Publicado el

EL ELECTRICO DE GUADARRAMA.

“En el Pueblo de CERCEDILLA, en la Comunidad Autónoma de Madrid, sobrevive aún hoy, un único Ferrocarril de Vía Métrica , que ha logrado llegar hasta nuestros días en unas condiciones envidiables. Originariamente, fué inaugurado en 1923, partiendo la idea del Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, quien en 1919 , constituyó la “Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama”.

Desde su concepción siempre fue un ferrocarril eminentemente turístico, siendo así que en 1964, sería extendido hasta el puerto de COTOS, discurriendo ya por territorio Segoviano. Las pretensiones de extenderlo eran mucho mayores, de ahí que en esta estación , la vía siga avanzando hacia una esplendida boca horadada en la montaña a modo de cocherón y que en realidad no es más que un tunel inacabado.

Las unidades de esta línea pertenecen a la serie 442, adecuadas para curvas de hasta 50 metros de radio y dura climatología invernal, téngase en cuenta que esta línea fue construída al límite de lo que permite la simple adherencia (70 Milésimas). Es la única línea de Vía Métrica, administrada por RENFE.

Las composiciones derivan de otras que prestan sus servicos en la línea Suiza, Lausanne-Echallens-Bercher, contando con sistemas de frenado eléctrico reostático, por aire comprimido, neumático directo, electromagnético al carril y de estacionamiento del husillo, además de otros sistemas de antibloqueo y antipatinaje.

En definitiva, un Ferrocarril que a la vez que atraviesa por unos parajes majestuosos, lo efectúa con todas las garantías de seguridad que la moderna tecnología permite.”

© Gustavo Vieites septiembre 2002

http://gustavovieites.cmact.com/

 

Imagenes documentales de los primeros automotores que recorrieron la linea Cercedilla-Cotos

El Electrico de Guadarrama en el cine.

“Hora Cero, Operacion Rommel” pelicula dirigida en 1968 por el director Leon Klimovsky, narra la arriesgada mision de un comando aliado que debera rescatar al mariscal Rommel, condenado a muerte tras el fallido atentado contra Adolf Hitler. Una accion suicida tras las lineas alemanas.

 

Con esta entrada, comienza el intento de rescatar imagenes de cine español en las que aparezcan nuestros antiguos trenes. Se trata mas de un divertimento que de un sesudo trabajo historico. Un nuevo intento que espero que perdure en el tiempo. Saludos!! 

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

4 Respuestas a “EL ELECTRICO DE GUADARRAMA.

  1. Guardas fuerzas, que te espera una labor muy grande.
    Enhorabuena por tu nuevo intento.

  2. La hiperactividad se debe a que tengo algunos dias de vacaciones y el tiempo acompaña a quedarte en casita “brujuleando” por internet. Gracias por la atencion prestada y saludos!!

  3. Genial artículo! Sobre todo la parte final donde aparece esta línea en los rodajes… (No tenía ni idea) Al final me he animado y he hecho un pequeño reportaje de la línea… ahora que vuelve a funcionar. Un abrazo.

    • Estas imagenes tambien te gustaran…
      Pertenecen a “La Batalla de las Ardenas” de Ken Annakin (1965) y protagonizada por Henry Fonda, Robert Ryan, Robert Shaw, Dana Andrews, George Montgomery, Ty Hardin, Pier Angeli, Charles Bronson, Telly Savalas…Clásica superproducción bélica, cuyo nombre, La batalla de las Ardenas, lo toma de un decisivo episodio de la Segunda Guerra Mundial. En Diciembre de 1944, los aliados creen que el ejército nazi está a punto de ser derrotado, pero un contraataque de los mismos da lugar a una sangrienta ofensiva. Esta batalla puede decidir el final de la guerra, sin embargo, la victoria depende de una sola cosa: el combustible…
      Las escenas de batallas se rodaron en España, en la Sierra de Guadarrama, el campo de maniobras de La Acorazada Brunete y respecto a la escena del ferrocarril, el tren pasa por lo que me parece el desfiladero del Chorro (Álora-Málaga) y ohh! sorpresa (la magia del cine) la siguiente escena corre por la linea de Cercedilla-Cotos.
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s