Publicado el

FERROCARRIL MINERO DE RIO TINTO.

La excursion por las orillas del Rio Tinto  y la vista al espectacular crater artificial de Corta Atalaya hace que nuestra imaginacion nos traslade a parajes extraterrestres.

Las rojizas aguas del Rio Tinto, ricas en metales pesados, conforman unas condiciones extremas para el desarrollo de la vida. Por ello la agencia espacial americana Nasa lo escogio como habitat a estudiar por su similitud con el planeta Marte.

La historia de las Minas de Rio Tinto es muy antigua , y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas. Romanos y Arabes continuaron con la extraccion minera. Fue en el siglo XIX cuando la mineria de Rio Tinto sufrira el momento de mayor apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. Uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva. Poder que la compañia minera ejercio de manera cruel. Debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas “Teleras”, con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con un carácter medioambiental de las que se tiene noticia. La misma se realizó el 4 de febrero de 1888 y asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca. Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Sevilla, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos. El poder de la compañía hizo posible que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades todo quedó finalmente tapado. Estos hechos fueron novelados por el escritor, natural de la localidad, Juan Cobo Wilkins  en su novela “El corazón de la tierra” y que fue llevado al cine en 2007.

(Fuente Wikipedia)

Imágenes de la explotación minera a cielo abierto más grande de Europa y segunda del mundo en Minas de Riotinto (Huelva). Juan Cobos Wilkins lee un fragmento de su libro “El corazón de la tierra”

El corazón de la tierra es una película de 2007  dirigida por Antonio Cuadri. Es la adaptación de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.

 

Parque Minero de Riotinto.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “FERROCARRIL MINERO DE RIO TINTO.

  1. Como siempre, son impagables las escenas cinematográficas de estos posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s