Publicado el

FERROCARRILES ASTURIANOS.

El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museistico situado en la ciudad asturiana de Gijon.

El Museo dispone de Salas de Exposiciones Temporales, Centro de Documentación propio (con biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes), salas de actividades, talleres para escolares, tienda y facilidades para personas con movilidad reducida. Varias veces al año, se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que conserva en estado operativo, en las llamadas Jornadas del Vapor.

En sus amplias instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados, formadas por la antigua estación de Renfe, la llamada playa de vías y dos edificios de nueva planta, guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo.

Se destaca un amplio conjunto de locomotoras de vapor de diferentes ferrocarriles, como el Ferrocarril de Langreo,  tercera línea férrea construida en España (tras el Barcelona a Mataró y Madrid a Aranjuez) que unía los concejos asturianos de Langreo y Gijón . La colección también posee locomotoras de los Ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y de muchas líneas mineras e industrias. Además conserva coches de viajeros, vagones, tranvías y otros objetos y útiles vinculados a los trenes  y las vías férreas.

En un principio estos ferrocarriles nacieron para atender los intereses mineros y las líneas se originaron en una simple expansión de las creadas internamente para atender las necesidades de fábricas y minas.

Esto explica que se usaran diferentes anchos de vía así como la falta de conexión entre las distintas líneas, sólo conseguida con la creación de FEVE e integración en RENFE de los trazados de ancho Ibérico.

Una muestra de las compañías ferroviarias que han operado en Asturias y que se encuentran representadas den el museo son las siguientes:

  • Compañías de Vía Ancha
    • Compañía del Ferrocarril del Noroeste [León-Gijón]
    • Compañía del Ferrocarril de Asturias, Galicia, León
    • Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España
    • Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
  • Compañías de Vía Métrica
    • Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias (Oviedo-Oriente)
    • Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana
    • Compañía del Ferrocarril de Carreño [Aboño]
    • Ferrocarril Estratégico Ferrol-Gijón
    • Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha [FEVE]

(Fuente: Wikipedia)

 

  • ESTACIÓN DE BENDICIÓN
  • Construida a principios del siglo XX como estación del ferrocarril de vía estrecha de la línea de cercanías Langreo-Gijón, con la que se pretendía llevar hasta el puerto gijonés de El Musel el carbón extraído en las cuencas, actualmente funciona como apeadero. En ella se rodaron escenas de la película “Adiós Cordera”, rodada por el director Pedro Mario Herrero, oriundo de Bendición.

    Adios Cordera, dirigida por Pedro Mario Herreo en 1966. Espléndida adaptación cinematográfica de un hermoso cuento escrito por el famoso literato Leopoldo Alas Clarín que ganó el premio otorgado por el Sindicato Nacional del Espectáculo como la tercera mejor película del año 1966. En un pequeño pueblo vive Antón, Amelia y sus dos hijos Pinín y Rosa. La familia atraviesa serias dificultades económicas. Acosado por las deudas y con Amelia gravemente enferma, Antón se verá obligado a vender su único bien material, la vaca Cordera, decisión que el hombre intenta retrasar todo lo posible debido al gran cariño que sienten los niños por el dócil animal.

    ¡Adios, Cordera! (cuento. texto completo) Leopoldo Alas (Clarin).

    El Ferrocarril de Langreo en Jandro (1964) dirigida por Julio Coll.

     

    Pachín, dirigida por Arturo Ruiz-Castillo, 1961. La película, que se inscribe en la tipología de películas con niño protagonista y tintes entre melodrama y comedia, narra la historia de Pachín, un niño que vive en compañía de su tío en un pequeño pueblo asturiano. La vida no es nada fácil, ni para el pequeño, que trabaja como guardabarrera, ni para la sociedad que lo rodea, ambientada entre las gentes de la mina. Pero Pachín no se queja ni deja que el desánimo se apodere de él porque encuentra su desahogo y donde poner todas sus ilusiones en la canción.

    Curiosas las imagenes del cargadero de carbon y la pequeña locomotora Turon nº 8. 

     

    Gran parte de la informacion necesaria para realizar estas entradas las encuentro en los diferentes foros ferroviarios. Mi agradecimiento a todos los colaboradores. Saludos!!

    RAILWAYMANIA

    FOROTRENES

    TRENSIM

    Acerca de angelfdezcorral

    MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

    Una respuesta a “FERROCARRILES ASTURIANOS.

    1. Pingback: Los números de 2010 « CINE Y TRENES

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s