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La locomotora de vapor 140-2054.

La locomotora de vapor 140-2054, fue un modelo construido en Babcok-Wilcox (Bilbao) en 1928 para los Ferrocarriles Andaluces. Destinadas a una de las líneas con mayores pendientes de los ferrocarriles españoles, como es la de Almería, desarrollaron toda su vida activa en ella y en las líneas de Granada. Eran máquinas de diseño británico, de prestaciones modestas, con un diámetro de ruedas motrices pequeño, aptas por tanto para fuertes rampas. Eran locomotoras de fácil mantenimiento, sin ninguna complicación, y que al no estar destinadas a remolcar grandes cargas cumplieron bien su papel.

Desde la clausura de la tracción de vapor de RENFE en 1975, solo una pequeñísima parte del extenso y variado parque fue salvado. Se preservaron algunos ejemplares en los Museos de Madrid Delicias y Villanova i Geltrú. Otros terminaron en pedestales o donados a asociaciones para su reconstrucción y mantenimiento. Algunas locomotoras se reconstruyeron para su funcionamiento en trenes especiales y conmemorativos. El Ayuntamiento de Guadix, tras unas intensas negociaciones en el año 1996 con la Fundación de los Ferrocarriles de España consiguió la cesión la locomotora, junto a cuatro vagones de la misma época, a la administración local para su restauración y puesta en funcionamiento.

UNA EFÍMERA SEGUNDA JUVENTUD.

Reparación y prueba de la locomotora de vapor 140-2054(Ex-Andaluces 4106),efectuada en los talleres de ARMF de Lleida.

El 28 de julio de 2001, la ´Baldwin´ regresó con más fuerza que nunca a la Estación de trenes de Guadix con un aspecto totalmente rejuvenecido tras 20 meses de restauración en la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida. Más tarde se llevó a cabo la restauración de dos coches de carga, a través de los programas de experiencias mixtas de formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller Palacio de Villalegre´

Lamentablemente desde  su restauración, la legendaria máquina de vapor ha hecho muy pocos kilómetros. La máquina permanece en vía muerta.

RECUPERAR UNA ESTRELLA DE CINE OLVIDADA.

Tren Sureste Expres

 

El “desempolvado” de un antiguo proyecto turístico presentado en 2007 por La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. para asumir el establecimiento y la explotación en la comarca de lo que sería el tren “Llano del Marquesado”, cuyo elemento principal se centraría en la puesta en funcionamiento de la Baldwin, ha hecho que se disparen las ilusiones de disponer de un tren turístico en el que recorrer los magníficos paisajes retratados en innumerables películas. Películas, grandes y pequeñas, en las que nuestra locomotora 140-2054 tuvo un papel protagonista.

Errante estrella de cine. Ana Maria Rey Merino.

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2 Respuestas a “La locomotora de vapor 140-2054.

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