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TRENES FANTASMALES.

La Guerra de los Mundos. Steven Spielberg 2005.

Godzilla. Gareth Edwards 2014.

Metal silbante y en movimiento, al que alguien llamó tren, mientras éste revolucionaba el mundo, la historia y nuestras vidas. Vidas que viajan junto a sus proyectos individuales a bordo de vagones unidos por el destino, pero vidas también que, por superficie o por subterráneos, mientras adelanta camino hacía su estación llevan un equipaje de mitos y leyendas. 

Un diario de lo desconocido nació en el 1804 cuando la locomotora del primer tren capaz de transportar viajeros por raíles exhaló su primera bocanada de vapor, gracias al sueño de Richard Trevithicki. Nadie preconizó el cambio de nuestra sociedad entonces, tampoco las desgracias y perdidas humanas en su construcción, ni la de los accidentes que terminarían englobando una abultada leyenda urbana. Tanto en el Viejo Continente como en el Nuevo, la construcción de estas líneas férreas unió a trabajadores diversos (parados, inmigrantes, reos, etc.). Meses de duro trabajo, convivencia y explotación de terrenos inhóspitos terminaban por reunir, en la noche, a los obreros al calor y crepitar del fuego. Y allí nacía la creatividad, las historias. Las enfermedades por el hacinamiento de las caravanas y la lejanía de los seres queridos fueron retratadas por los ávidos periodistas de la época, que los entrevistaban en los descansos nocturnos. Al día siguiente lo escabroso se leía en prensa. El sentimiento de desconfianza hacia los forasteros por parte de comunidades cerradas e incomunicadas y la superstición, avivo la llama de las leyenda 

La primera referencia escrita data de 1869, la UNIÓN PACIFIC perdió dos trabajadores en un accidente desconocido. Fueron enterrados en ese lugar, sobre sus restos terminaron poniéndose vías, cerca de Promontory (Utah). Punto geográfico donde se comunicó la línea del Mississippi y la de Sacramento. Años después la Vox Populi ya tenía leyenda y culpables para los distintos incidentes en los trenes que utilizaban este recorrido.

Tan aceptado es este tipo de relato que casi toda las líneas poseen su locomotora fantasma, asociadas lugares donde ha habido catástrofes ferroviarias de grandes consecuencias; el “Poyed-Prizrak” ruso, “el italiano errante” o el “Silverpilen” sueco podrían ser algunos ejemplos. 

Terror en el tren de medianoche, dirigida por Manuel Iglesias y fechada en 1980. La pelicula fue rodada en la estación de Lieres, línea Oviedo Santander de Feve. La locomotora “fantasma” era la Solvay número 2, usada en la Minas de Lieres, remolcando un coche de madera de Económicos de Asturias. Esta locomotora es una hermosa 030WT Henschel de 1909 y actualmente se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias. 

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

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