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DESIERTOS POST APOCALIPTICOS.

No todo fueron spaghettis  western los rodados en los paisajes almerienses. Aunque a un nivel siquiera comparable al de la industria transalpina, también España puso su granito de arena dentro del cine de temática post-apocalíptica que, surgido al calor de sendos taquillazos anglosajones, tan de moda estuviera en los videoclubs y cines de barrio de medio mundo a comienzos de los años ochenta. Fuego cruzado es una coproducción con Italia rodada en los desiertos almerienses que trata de sacar réditos a la exitosa saga de Mad Max.
Rabbia – Fuoco incrociato. Tonino Ricci . 1984
Nuestra protagonista: Locomotora 313 RENFE.
Serie compuesta por 50 unidades diesel-eléctricas
del modelo DL-535 S de ALCO, fabricadas bajo licencia por Euskalduna excepto la diez últimas que fueron suministradas directamente por ALCO. Inicialmente, la serie fue matriculada como 1300. Se asignaron al remolque de trenes de viajeros y de mineral en la línea de Linares a Almería, lo que permitió la supresión de la electrificación trifásica en aquel tramo. Pronto se observó la conveniencia de dotar a todas las locomotoras de una barandilla lateral. Con la desaparición total del vapor en Andalucía, se encargan de los trenes en los itinerarios Alcantarilla-Guadix, Murcia-Guadix y Murcia-Alicante.
En 1978 comenzaron a ser relevadas en la tracción de los trenes expresos de viajeros. 18 máquinas se vendieron a Portugal (CP serie 1300), otras 17 a la compañía Trenes de Buenos Aires en 1995, la 1316 fue vendida a la empresa CEBASA y cuatro fueron vendidas a la Sociedad Minero-Siderúrgica de Ponferrada (313-046-5, MSP1005; 313-047-3, MSP1006; 313-041-6, MSP1007; 313-020-0, MSP1008) habiendo sido previamente adaptados sus bogíes a ancho métrico.
 
Ferrocarril Ponferrada a Villablino.
En este ferrocarril, cuya línea fue construida en 1918  y de la que desapareció la tracción a vapor en los años 80 siendo la última línea de España donde pervivía la tracción vapor-carbón, se emplean actualmente dos tipos de locomotoras diesel.
  • La que comprende desde la locomotora 1001 hasta la 1004. Locomotoras construidas por la factoría de MACOSA de Valencia en el año 1981 bajo licencia de GM-EMD (General Motors – Electro Motive División).
  • Las numeradas entre la 1005 y la 1008. Estas fueron compradas da segunda mano a RENFE. Anteriormente formaron parte de la serie 313 (según la numeración antigua 1300) del citado operador ferroviario. Esta serie tiene una vida muy larga y movida, como muestra la el currículum de las máquinas que ahora forman parte de este ferrocarril, ya que algunas fueron vendidas por RENFE a Portugal (a CP) y posteriormente recompradas y revendidas a MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada). Estas locomotoras (las que forman parte del parque de CMC (Coto Minero Cantábrico), que es como se llama ahora el grupo que engloba a MSP, fueron construidas por Talleres Euskalduna, bajo licencia de ALCO (American Locomotive Company).
La 1005 actualmente en funcionamiento.
 

 


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Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

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