Publicado el

“Instante” y “Poca cosa sabem” de Tomàs Mallol

Tomàs Mallol nació en Sant Pere Pescador en el año 1923. Ya desde la infancia le apasionó el cine. A la edad de ocho años construyó un proyector con el cual entretenía a sus amigos y familiares y que hoy se conserva en la colección.

Después de la Guerra Civil se instaló en Barcelona donde se inició en el oficio de fotógrafo y publicista, lo que terminó por configurar su perfil profesional. Después de casarse, en el entorno de la agrupación fotográfica del Centro Excursionista de Catalunya, conoció las primeras personas que compartieron con él la afición por el mundo de la fotografía y del cine amateur.

En 1956 realizo su primera película titulada El pastor de Can Sopa. También aquel mismo años se introdujo en el cine profesional como director de fotografía, en la coproducción italo-española Su propio destino. Abandonó el cine profesional y fundo la UCA, Unión de Cineastas Amateurs en Barcelona.
Realizó numerosos cortos cinematográficos que se caracterizan por el perfeccionismo y el ritmo lento de las imágenes que refleja su estudio de la relación entre el espacio y el tiempo. Estos cortos le valieron el reconocimiento en varios premios internacionales de cine amateur.

A mediados de los años sesenta empezó a reunir diversos aparatos de paso estrecho sin vocación de coleccionista. Años más tarde, inició su colección retrospectiva del cine a todos los niveles. A partir de entonces empezó una intensa actividad de estudio e investigación de objetos de pre-cine y de los primeros años del cine.

Adquirida por el Ayuntamiento de Girona en enero de 1994 para convertirse en el fondo del Museo del Cine, la colección de Tomás Mallol es considerada como una de las más importantes de aparatos de cine, y sobretodo precinematográficos de España, y está dentro del grupo de las colecciones más importantes de Europa dentro de esta temática.

La Colección Tomàs Mallol se compone aproximadamente de 20.000 unidades. A parte de los casi 8.000 objetos, aparatos y accesorios precinematográficos y del cine de los primeros tiempos, hay que destacar cerca de 10.000 documentos con imágenes fijas (fotografías, carteles, grabados, dibujos y pinturas), 800 films de todo tipo y una biblioteca con más de 700 libros y revistas. Los objetos reunidos se enmarcan en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVII y 1970, aunque la parte más importante de la colección puede datarse entre la segunda mitad siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX.

Una de las principales características de la Colección Tomás Mallol es el criterio sistemático que se ha seguido en la adquisición de las piezas, dejando de lado cualquier tendencia personal o arbitraria. La idea era adquirir todos los elementos que configuran la prehistoria del cine y sus primeros años de existencia. Es decir, todos los objetos que explican como se representaban las imágenes antes del cine y cual fue el proceso técnico que desembocó en el invento del cinematógrafo el año 1895.

Fuente: Museu del Cinema. Girona.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s