Publicado el

LA ESTACION DEL PRINCIPE PIO DE MADRID.

La Estación del Norte de Madrid, también conocida como Estación de Príncipe Pío, está situada en el encuentro de la Cuesta de San Vicente con el Paseo de la Florida. Su origen se sitúa en el año 1857, cuando la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, inicia los planes para comunicar la ciudad de Madrid con Asturias, Santander, País Vasco y Francia a través de Irún.Con la puesta en funcionamiento de esta línea se perseguía, además del traslado de viajeros, la rápida llegada a la capital de la nación del carbón y los productos alimenticios del Norte de la península.La primitiva estación comenzó a construirse en 1859, pero en pocos años se quedaría pequeña, teniendo que desviarse buena parte de sus mercancías hacia la Estación Imperial, sobre todo el carbón que utilizaba la Fábrica del Gas.Para que estos trenes pudieran continuar su recorrido hasta allí, se construyó un túnel bajo el Campo del Moro, que permitía la conexión con la Estación Imperial, para luego seguir hacia la Estación de Delicias y la Estación de Atocha.Esta primitiva línea férrea de circunvalación es actualmente el famoso Pasillo Verde, un jardín lineal que ha enterrado la antigua línea férrea entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha.La primera piedra fue colocada en 1879 y se inauguró el servicio en 1882. Fue ingeniero director de la obra José S. Palacios y los planos eran de los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac.Sus 155 metros de longitud por 21 de fondo; sus 14,50 metros de altura en la nave central; sus más de 40 metros de cubierta de las andenes centrales; y su arquitectura de hierro es todo un ejemplo de modernidad y de la capacidad técnica del momento.La Estación de Príncipe Pío o Estación del Norte de Madrid no fue diseñada para ser un edificio de cabecera central como la Estación de Atocha y el hecho de haber sido la única gran estación de Madrid que no tuvo una inauguración solemne, acorde con el momento del nacimiento de los ferrocarriles (que sí gozaron tanto Atocha como Delicias) quizás fueron augurios de su olvido y decadencia.

Catorce estaciones (1990) pelicula dirigida por Antonio Giménez-Rico y protagonizada por Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Jacques Penot, Géraldine Danon,
Thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. La magia del cine hizo de la estacion del Norte la parisina estacion de Austerlitz.

“BELTENEBROS” Pilar Miro 1992
Este cautivador thriller, ambientado en la oscura postguerra española, relata las aventuras de Darman, un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, amante del hombre al que busca.
Basada en la novela homónina de Antonio Muñoz Molina y galardonada con seis premios Goya.
La secuencia de apertura es un magnifico travelling de acompañamiento rodado desde el vestibulo de la Estacion del Norte de Madrid (bellamente fotografiada por Javier Aguirresarobe) hasta el coche de viajeros.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “LA ESTACION DEL PRINCIPE PIO DE MADRID.

  1. Pingback: UNA ESTACION DE CINE EN RUINAS. « CINE Y TRENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s