Publicado el

CINE Y FERROCARRIL ESPAÑOL.

CINE Y FERROCARRIL ESPAÑOL.

Mi intención con este blog y en anteriores iniciativas era reflejar los ferrocarriles, los trenes, en movimiento. Aprovechando los inmensos recursos que puedes encontrar “brujuleando” por Internet y contando con la ayuda de muchos amigos, hemos conseguido una interesante colección de secuencias de películas españolas. Uno de los foros mas activos es FOROTRENES. La confección del hilo CINE Y FERROCARRIL ESPAÑOL ha deparado grandes sorpresas…

Es difícil encontrar una película española con el ferrocarril como protagonista, en la mayoría de las secuencias la presencia de los trenes es accidental. Una excepción seria TODOS SOMOS NECESARIOS…

TODOS SOMOS NECESARIOS. Tres hombres salen, después de años encerrados, de una prisión. Dispuestos a comenzar una nueva vida, pero siguiendo caminos distintos, tomarán un tren donde todo lo que habían pensado cambiará a raíz de la enfermedad de un niño que viaja con sus padres en el tren. Coproducción entre España e Italia, y merecedora en el año 1956 de diversos premios en el Festival de cine Internacional de Donostia (mejor película española, mejor actor (Alberto Closas), mejor director español (José Antonio Nieves Conde), mejor guión).

Gracias a la colaboración de los distintos foreros se han recordado o recuperado antiguas películas olvidadas… Un ejemplo de la colaboración entre foreros que llega a buen puerto!! Los comentarios de “fesubma” hicieron que encontrara esta película:

JUANITO, de Fernando Palacios (1960). Las aventuras de un huérfano Pablito Calvo en un imaginario país sudamericano inmerso en una revolución. Imágenes de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Conocía la magnifica pagina de fotos de fesubma, pero hasta ahora no relacione el autor. Me parece interesante poner el enlace. Saludos!!

“Trenes para después de una guerra” recopilación de escenas de las películas: LOS DÍAS DEL PASADO (Mario Camus, 1978), EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973) y LUNA DE LOBOS (Julio Sánchez Valdés, 1987)

ASÍ ÉRAMOS Y ASÍ VIAJÁBAMOS, un país de picaros y polizones, de pobres de solemnidad, de emigrantes, de jóvenes que quieren vivir su amor en libertad… gente que coje el tren para alcanzar algun futuro.

“Asi viajabamos” recopilacion de escenas de DON LUCIO Y EL HERMANO PIO (José Antonio Nieves Conde, 1960) y PACHIN (Arturo Ruiz-Castillo, 1961)

LA VIDA ES MARAVILLOSA (Pedro Lazaga, 1955)

 

Surcos dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951.

PLACIDO y LOS JUEVES MILAGRO de Luis Garcia Berlanga.

 

La piel quemada, dirigida por Josep Maria Forn en 1967.

 

El buen amor (Francisco Regueiro, 1963)

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

3 Respuestas a “CINE Y FERROCARRIL ESPAÑOL.

  1. Tom Glick ⋅

    Hace alrededor de 20 años, en un hotel en Madrid, puse la televisión y vi un film-clip en blanco y negro de un largo tren, crusando un desierto en el Oeste norteamericano–como en “Bad Day at Black Rock.” Era exquisito. Luego alguna acción cómica, con actores españoles hablando mal inglés. Después del clip, el director explicó que era un ensueño de uno de los personajes del film. El episodio era semejante al ensueño del Oeste en “Bienvenido Mr Marshall”. Jamás he podido identificar el film.

  2. migueljimeneznavarro@hotmail.com ⋅

    Hace muchos años ví una pelicula en blanco y negro, que tenía el nombre de una locomotora, el protagonista, creo que era el hermano de Tip, Fernando Sanchez Polack, que era el maquinista de dicha locomotora. Como actor secundario, tambien un gran secundario del que tampoco recuerdo el nombre.

    • Relato homónimo de Ignacio Aldecoa Higinio, maquinista de RENFE, comienza una nueva jornada de trabajo en la locomotora “Santa Olaja” en compañía de Mendaña, el fogonero. Al llegar a un túnel cortado por un derrumbe no pueden seguir adelante y deciden volver a la anterior estación marcha atrás. Tienen que llegar antes de que el tren estacionado allí se ponga en marcha. Durante el descenso tienen problemas para dominar el convoy, pero con gran habilidad consiguen llegar a tiempo.

      Ficha técnica
      Título: Santa Olaja de acero
      Director/a: José Antonio Páramo
      Año producción: 1971
      Duración: cortometraje – 47min

      Santa Olaja de acero gustó pese a ser pasada en blanco y negro debido a que la televisión checa no tiene telecine para color; pero, evidentemente, su bondad formal estuvo muy disminuida. J. M. Fernández mejoró la narración de Aldecoa dotándola de indudables virtudes televisivas que Páramo enriqueció con virtualismo consciente. A nuestro juicio ha sido una de las producciones más sinceras del Festival. De las más sinceras respecto a tipos, clima, ambiente y realidad social de los tipos; de Higinio y Mendaña, interpretados respectivamente por Luis Sánchez Polack y José Calvo. La riqueza naturalista de la obra de Aldecoa ha sido tratada con realismo feliz por Páramo, consciente de su responsabilidad y, sobre todo, consciente de los valores formales y temáticos del cuento. Los momentos dramáticos están plenamente conseguidos y la angustia emana de la imagen misma, de su realismo; de su fuerza. No queremos- anticipar ahora ninguna crítica en espera de verla en TV. E. para evitar privilegios. Digamos sólo que al terminar la proyección—sábado, once y cuarto de la noche—el delegado de TV. E., don Enrique de las Casas, y el señor Páramo, recibieron felicitaciones de algunos colegas. Las merecían.—Enrique DEL CORRAL.
      ABC. DOMINGO 27 DE JUNIO DE 1971.

      Esto es lo que encontre, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s