Publicado el

UNA ESTACION CONVERTIDA EN ESTRELLA.

UNA ESTACION CONVERTIDA EN ESTRELLA.

FRANCISCO JAVIER MILLÁN AGUDO.

Si hay un escenario de película en la comarca Comunidad de Teruel que haya atraído especialmente a los cineastas locales, ese ha sido la estación de tren de la capital, al menos antes de su rehabilitación. Los alumnos del IES Segundo de Chomón la han filmado hasta la saciedad, no sólo en Las maletas de Chomón, donde la fotografía en blanco y negro, el abandonado estado en que se encontraba entonces la terminal y lo antiguo del material rodante que circulaba por la vía, contribuyeron a dar la impresión de que las escenas eran de principios del siglo pasado, con esa llegada de la “locomotora” a la estación al estilo Lumière.
Fran Muñoz encontró también sugerente la estación de ferrocarril envuelta en la bruma, con un aire fantasmal al que ayuda más todavía el blanco y negro con el que fue filmada, en el thriller a lo Hitchcock En tu mirada, rodado en 2006. Gonzalo Montón y sus muchachos del IES Segundo Chomón recurrieron de nuevo a la estación de tren en Suicidios de primera y Abajo el tabaco, en la que Guillermo Chapa,cuya actuación fue premiada por este trabajo, hace casi el mismo recorrido que los protagonistas del largometraje Torrepartida, rodado en 1956 por Pedro Lazaga y que trata sobre la resistencia de los maquis, por supuesto con final punitivo porque se filmó en plena dictadura. La terminal de tren se nos muestra misteriosa, inquietante,con el edificio del Seminario al fondo dominando todos los encuadres, hasta que los protagonistas salen de la estación y se dirigen caminando hacia la escalinata, que tienen que subir a pie en lugar de en ascensor, a diferencia de lo que hace GuillermoChapa en Abajo el tabaco tras la reforma del Óvalo. Torrepartida se rodó íntegramente en la provincia, sobre todo en la capital, Albarracín y Alcañiz. También se filmaron algunas escenas en la comarca Comunidad de Teruel, como el tiroteo con la Guardia Civil en el apeadero de tren del puerto de Escandón.

Esa vía férrea, con su entrañable traqueteo de antes que invitaba a los viajeros a quedarse dormidos cual bebés mecidos en sus cunas, fue empleada también por Ken Loach en Tierra y libertad (1995). Por lo que se ve, no encontró en toda España otra vía que reprodujese tan bien como la de Teruel los vaivenes de los vagones de antes. Parte de la escena que abre la película, en la que los milicianos viajan en tren para unirse a sus camaradas y luchar contra el fascismo, se rodó en tierras de la comarca Comunidad de Teruel, aunque es imposible ubicar los paisajes a
través de las ventanillas del tren en movimiento.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s