Publicado el

LA LOCOMOTORA GUIPUZCOA.

El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, en los años que lleva funcionando, ha atesorado una importante colección de material, primorosamente restaurado, con varias locomotoras de vapor en estado de marcha. Este Museo dispone de un tramo de vía de unos 5 Km., entre Azpeitia y Lasao, para explotar sus propias circulaciones con un notable éxito de público. Es destacable que una de las locomotoras utilizadas por el Museo Vasco del Ferrocarril, la “Guipuzcoa”, sea propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao siendo restaurada por esta Asociación. Esta locomotora actualmente la tienen custodiada en la estacion subterranea de Amezola en la linea Bilbao-Valmaseda.

Gracias a los comentarios de FTS, uno de los muchos participantes de FOROTRENES, se pudo localizar la pelicula “Crystalstone” en la que participo la locomotora Guipuzcoa.

“El maquinista de Feve que llevó la Guipúzcoa en todo momento fue Valeriano Blanco ya jubilado, del depósito de Bilbao-La Casilla, nos acompañaba también Santiago González inspector de Santander, y el jefe de visitadores de Llanes así como su hijo maquinista que era el fogonero.
La estación de noche es POSADA, se estuvo toda la noche repitiendo esa escena y otras, el jefe de estación era unos de los productores  que hacía de “extra”, el farol que porta lo trajimos desde Bilbao en tren y la luz es auténtica de aceite. Quise que taparan en el furgón donde entran los niños las siglas SB (Santander-Bilbao) para que no pasará como en aquellas del oeste que pone Renfe pero anduvieron dos técnicos dándole con un spray y no lo lograron bien. El vagón J, de regreso a Bilbao se quedó en CABEZON, muchos años después lo vi que lo usaban como chabola, sin ruedas ni chasis junto a la vía.”

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s