Publicado el

LA VENGANZA de JUAN ANTONIO BARDEM.

Otra muestra de ejemplar colaboración en FORO TRENES. Gracias a “Pacheco”, gran conocedor del ferrocarril y del mundo del cine, podemos disfrutar de esta nueva entrada, rica en anécdotas e información técnica. Saludos!!
LA VENGANZA. 1958. JUAN ANTONIO BARDEM. ESPAÑA-ITALIA.
Se trata de un drama rural cuya trama gira acerca de Juan Díaz (JORGE MISTRAL) que tras pasar 10 años encerrado en prisión por un crimen que no cometió, sale en libertad decidido a matar a Luis “El torcido” (RAF VALLONE) que es el jefe de los segadores de la familia responsable de haberle acusado y al que cree culpable de sus desgracias. Como necesita dinero no le quedará más remedio que trabajar para la cuadrilla del “torcido”.
Ambos personajes se unen a tres compañeros y a la hermana de Juan (CARMEN SEVILLA) para formar una cuadrilla. En el peregrinaje de campo en campo para segar, la rivalidad entre los dos se verá acrecentada desembocando en el inevitable enfrentamiento.
Como casi todas las películas de BARDEM, fue censurada por el régimen franquista y cortada en casi una hora. El régimen forzó a que la acción se desarrollara en un periodo anterior a la Guerra Civil española, y no a la del momento del estreno (Años 50), para ello la censura modificó algunos planos de la cinta como aquel en que Juan muestra a la Guardia Civil sus documentos con fecha de 1931, los VAGONES y la LOCOMOTORA del tren que sale en escena vienen rotulados con las siglas MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) compañía ferroviaria existente antes de la guerra, borrando todo indicio de la compañía estatal RENFE. La censura franquista solo se limitó a cambiar el nombre de la compañía borrando el de RENFE y poniendo el de MZA, olvidando cambiar también el de la numeración, pues en concreto a esta locomotora la 230/4012 le hubiese correspondido el nº 662, que era el que realmente ostentó en MZA, se ve que el censor de turno no le dio mucha importancia a este hecho, o realmente no estaba muy bien documentado. Lo cierto es que si realmente querían darle más veracidad a la historia y situar la escena en el periodo republicano anterior a la guerra Civil, tendrían que haber constatado este hecho.
Afortunadamente una de estas locomotoras, la primera de la serie la 230-4001 (651 MZA) se encuentra preservada en el museo ferroviario de Vilanova.

Un primer plano de una de las magnificas COMPOUND de MZA serie 651-680 (RENFE 230-4001/4030).

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s