Publicado el

Un viaje en ferrocarril por Andalucia. El Desfiladero de los Gaitanes.

A caballo entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, se encuentra uno de los paisajes más impactantes de la provincia de Málaga: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, un sorprendente y espectacular capricho de la naturaleza, producto de la milenaria acción de las aguas del río Guadalhorce para abrirse camino entre unos farallones de formidables dimensiones.
El territorio de este abrupto Paraje Natural se extiende sobre una superficie de algo más de 2.000 hectáreas, y en él se ubica el accidente geográfico más llamativo de toda Andalucía y uno de los más conocidos de España: el Desfiladero de los Gaitanes, también llamado la Garganta del Chorro, por donde discurre el río Guadalhorce encajonado entre placas calizas de asombrosa verticalidad. El desfiladero propiamente dicho tiene una longitud en torno a los tres kilómetros y en algunos tramos alcanza una altura de 400 metros. Si se tiene en cuenta que la distancia entre una pared y otras es a veces de unos diez metros, el espectáculo que ofrece esta combinación de piedra y agua es sencillamente sobrecogedor.

Para facilitar el transporte de materiales entre el salto del Chorro y el salto del Gaitanejo, que en su día pertenecieron a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro,  fue construido un arriesgado pasadizo que pronto fue llamado el Caminito del Rey, en recuerdo de la visita que hizo Alfonso XIII a la zona en 1921 con motivo de la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce, si bien la mencionada obra de ingeniería ya estaba en funcionamiento desde 1905. En la actualidad, el tránsito por este alarde de ingeniería de hace más de un siglo es peligroso dado su estado de abandono.

Un viaje en ferrocarril por Andalucia. Noticiario cinematografico del Patronato Nacional de Turismo. (1929)

Montaje de imagenes documentales y escenas del largometraje El coronel Von Ryan dirigido por Mark Robson y protagonizado por Frank Sinatra fueron rodadas en el Desfiladero de los Gaitanes en 1965.

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “Un viaje en ferrocarril por Andalucia. El Desfiladero de los Gaitanes.

  1. ¡Qué pena! me he quedado con la miel en los labios gracias al copyright de la Fox. El documento promete ser muy curioso, e interesante, como este precioso y cuidado blog ¡enohorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s