Publicado el

Renfe Serie 340.

En los planes de modernización del material de tracción en la RENFE entraron de lleno unas locomotoras, que serían pioneras en la red por incorporar el sistema hidráulico en su transmisión. Son las famosas 4000, o serie 340, que en número de 32 unidades fueron construídas por Krauss-Maffei y Babcok&Wilcox en los años 1966 y 1967. Estuvieron funcionando hasta el 1986, apenas veinte años después de su puesta en servicio. Una vida corta, de estas locomotoras de tracción Diesel-hidráulicas que significaron un hito de modernización en el panorama ferroviario de la época.

El hombre que se quiso matar, pelicula dirigida por Rafael Gil(1970) y protagonizada por Tony Leblanc, Rafael Alonso, Antonio Garisa, Elisa Ramírez, Emma Cohen.

Con una longitud de casi veinte metros y un peso de 89 toneladas, nos encontramos con una imponente locomotora, la más potente en sus días, y la más edificante por su peculiar estética. Las 4000, derivaban de las célebres V220 de los ferrocarriles alemanes, aunque en el pliego de condiciones exigido por la RENFE, hicieron que la Krauss-Maffei las planteara como un proyecto nuevo.

Préstame quince días, pelicula dirigida por Fernando Merino (1971) y protagonizada por Concha Velasco, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Gracita Morales.

Las panzudas arrastraron los trenes rápidos y expresos entre Madrid y Barcelona, el famoso Lusitania y otros convoyes de velocidad “alta” de la época. Eran capaces de alcanzar velocidades de 130 km/h e icluso superiores, y la verdad es que dieron un toque de puesta al día de nuestros atrasadillos trenes. Su declive comienza con las electrificaciones de las líneas que tenían asignadas, que las fueron relegando a servicios de mercancías rápidos, cumpliendo su papel de manera satisfactoria. Pero cuando los servicios fueron con mercancías lentos ya no se desemvolvían tan bien, y sobre todo cuando los técnicos de mantenimiento alemanes marcharon y quedaron en manos de mecánicos faltos de medios y preparación para el tratamiento exquísito que las máquinas necesitaban, cundiendo cierta fama de “engorrosas” y difíciles de reparar.

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s