Publicado el

JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ.

Nacido en Madrid en 1922, su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los cuarenta. Fue dibujante y figurinista antes que actor y, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, en el seno de una familia pobre y desestructurada. El viejo edificio y las películas de Buster Keaton marcaron, según explicaba él, su destino.

De pequeño quería ser pintor o artista. Así fue como se encargó de los figurines de Sucedió en Damasco (1943) y de otras películas de López Rubio, hasta que Berlanga, que se había fijado en su figura (“insignificante, mínima”, decía él) le ofreció un papelito en Esa pareja feliz. Desde que en 1957 rodara Los jueves, milagro, también con Berlanga y, sobre todo, un año después, con El pisito, de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó. Intuitivo y extraordinariamente dotado, en su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español y hasta Hollywood (y no se podía ser más antiestrella) intentó llevárselo. Con Berlanga rodó Plácido, El verdugo o la trilogía nacional, con Carlos Saura La prima Angélica o Pippermint Frappé, Atraco a las tres, de José María Forqué, o Mi querida señorita, de Armiñán o la no menos recordada pieza televisiva de Antonio Mercero La cabina (1972), y la olvidada Viajes con mi tía, de George Cukor, ese mismo año.

En el Museo Nacional de Teatro de Almagro se pueden ver figurines, dibujos y otros objetos relacionados con la trayectoria profesional de López Vázquez, quien donó a esta entidad, en 2007, todo el material relativo a su carrera que tenía guardado en sus archivos privados. López Vázquez durante su faceta pictórica, diseñaba corbatas y hasta fue el autor del logotipo de Festivales de España.

La última película que rodó López Vázquez fue a las órdenes de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres?, en la que compartía reparto con Manuel Alexandre y Álvaro de Luna. En el teatro su última aparición fue en 2004 con la obra Tres hombres y un destino.

ROSANA TORRES / ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS – Madrid -elpais.es

Nacional III dirigida por Luis García Berlanga y protagonizada por Luis Escobar, Luis Ciges, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal…

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s