Publicado el

EL FERROCARRIL EN EL CINE EXPERIMENTAL.

El cine experimental utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un alto valor  estético ligando efectos plásticos o rítmicos al tratamiento de la imagen o el sonido.

La impresión visual y física de una locomotora de vapor  a toda velocidad, la animalidad, el progreso, son las  diversas metaforas utilizadas en estos cortometrajes.

La bestia de acero (Das Stahltier). Willy Zielke (Alemania, 1935) Documental  producido por la Deutsche Reichsbahn con motivo del centenario de los ferrocarriles alemanes. El director, Willy Zielke, uno de los cámaras de Leni Riefensthal, realizó un excepcional film de vanguardia donde el trepidante uso del montaje y el revolucionario uso de las técnicas de sonido convirtieron a la locomotora S 3/6, orgullo de la ingeniería alemana, en un monstruo viviente donde los faros eran sus ojos, los instrumentos el cerebro, el pistón su armazón, y el aceite que corría por los pistones en movimiento parecía sangre. Los miembros de la compañía que visionaron la película quedaron horrorizados y la junta directiva ordenó su destrucción, por lo que no sería vista por el público hasta 20 años después.

Pacific 231 (Pacífico 231), 1949. Dir: Jean Mitry. Pacific 231 es el nombre de la locomotora a vapor que protagoniza este corto del crítico y teórico del cine Jean Mitry. La banda sonora es una composición del músico suizo-francés Arthur Honegger. La unión de cine, música y máquina produce una obra maestra gracias, en buena parte, a la pasión por la locomotora tanto del director como del compositor.

La 231 D 735 de Yves Clara (1968). Imagenes como homenaje a maquinistas y mecanicos con textos de Zola.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s