Publicado el

El Funicular del Valle de los Caídos.

Se denomina funicular (del latín funicŭlus, “cuerda”) a un medio de transporte usado en grandes pendientes que cuenta con dos cabinas enlazadas por un cable sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor, de tal forma que mientras uno sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a la vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes. (Wikipedia)

En el Valle de los Caídos, en el enclave de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama funciona desde 1975 el funicular que enlaza el nivel del acceso y el aparcamiento de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con la base de la monumental cruz del templo. Fue construido en 1975 y remozado en 1987. En el 1999 se suspendió el servicio para acondicionar la instalación a las normas de seguridad vigentes en este tipo de ferrocarril. En 2004 fue puesto de nuevo en servicio tras el acondicionamiento integral, que incluyó la rehabilitación de los bastidores, rodaduras y sistemas de frenos, así como la construcción y montaje de dos cajas nuevas para los coches del funicular. Aprovechando las obras de rehabilitación se construyó un nuevo edificio de servicios con cafetería junto a las taquillas del funicular. La renovacion corrió a cargo de Patrimonio Nacional, que es la entidad gestora del Valle de los Caídos.

Este es uno de los doce funiculares en funcionamiento en España.

Gracias a la labor de investigacion de la magnifica WESTERN LOCATION SPAIN pude realizar el siuiente clip:

Delirante rareza coproducida entre Estados Unidos y España y dirigida por Ernest Pintoff. Jonathan Cross (Joe Lewis) es un agente especial y experto en artes marciales, que es conocido con el sobrenombre de El Jaguar. En su misión para salvar el mundo de una terrible conspiración internacional, se enfrentará a villanos árabes, sudamericanos y japoneses, así como al megalómano Adam Caine (Christopher Lee). Pese a su escasa calidad, es curioso que el film contase con un destacado plantel de actores secundarios completado por la guapa Barbara Bach y por veteranos como Donald Pleasence, Capucine, Joseph Wiseman, Woody Stroode y John Huston. A este extraño cóctel hay que añadir pequeñas colaboraciones de intérpretes nacionales como  Simón Andreu, Luis Prendes, Víctor Israel y Fedra Lorente, junto al argentino Jorge Rigaud.

FUENTE: http://quefuede.lacoctelera.net/post/…

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s