Publicado el

La bataille du rail 1946.

Película que ya desde su fecha de estreno alcanzo su status de obra maestra. Rodada en forma casi documental, este primer largometraje de René Clement esta basado en hechos reales acaecidos justo antes del desembarco de Normandía, que culmino con la liberación francesa. Conto con el testimonio y la colaboración de muchos de los implicados en la “batalla del ferrocarril”. La película muestra los actos de sabotaje tanto de civiles (pasajeros y trabajadores ferroviarios) como de los miembros de la Resisistencia frente al ejercito invasor alemán.
Película innovadora, de una visión casi sinfónica y con una gran carga poética y dramática. Destaca la secuencia del fusilamiento de los trabajadores ferroviarios elegidos al azar, como represalia alemana por los actos de sabotaje. Esta poderosa secuencia es un prodigio de montaje de imagen y sonido, centrándose en pequeños detalles de puesta en escena y de expresión, con una banda sonora que culmina con el clamor de los silbatos de las locomotoras.

Protagonizado por intérpretes no profesionales, este film de René Clement recrea la resistencia de los obreros ferroviarios bretones a la ocupación nazi.
Entre el documental y la ficción, se trata prácticamente del único ejemplo de “neorrealismo” -movimiento estético surgido en Italia- francés. La voz del narrador es la de Charles Boyer.
La batalla del riel dirigida por René Clément en 1946.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s