Publicado el

El violinista de Auschtwitz.

Impresionaba escucharle contar su terrible experiencia en el campo de exterminio de Auschtwitz, donde perdió a su esposa y sus padres. Jacques Stroumsa, conocido como El violinista de Auschwitz, murió  en Jerusalén a los 98 años. Hasta muy poco antes de fallecer y pese a su sordera y sus achaques, acudía siempre que se le convocaba para dar testimonio del horror nazi. Hablaba muy bajito, casi inaudible para el público, pero los asistentes contenían la respiración. Lo que más llamaba la atención era que hablaba en ladino, en un español trufado de palabras del castellano antiguo.

Nació el 4 de enero de 1913 en Salónica, Grecia. A los 30 años, los nazis lo deportaron a Auschwitz-Birkenau II (Polonia). El viaje en los trenes de la muerte duró 11 o 12 días. Llegó a Birkenau el 8 de mayo de 1943. En ese transporte, el número 16 que había salido de Salónica, iban 2.500 personas.

De ellas, a 815 les tatuaron un número en el brazo izquierdo. Al resto (1.685) los llevaron a las cámaras de gas y quemaron sus cuerpos en el crematorio. “Así desaparecieron mi joven esposa, embarazada de ocho meses, y mis queridos padres y los padres de mi esposa. Así perecieron millones de personas”, recordaba Stroumsa sin aspavientos, sin poder contener la emoción cada vez que contaba su terrible vivencia. (FUENTE: ELPAIS.COM)

La lista de Schindler dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle.
El último tren a Auschwitz dirigida por Joseph Vilsmaier, Dana Vávrová y protagonizada por Gedeon Burkhard, Lale Yavas, Lena Beyerling, Juraj Kukura.
El tren de la vida dirigida por Radu Mihaileanu y protagonizada por Lionel Abelanski, Rufus, Clément Harari, Michel Muller, Agathe de la Fontaine.
Os dejo con una bellísima composición del también recientemente fallecido Henryk Mikojlav Górecki.
Gorecki Symphony No. 3 “Sorrowful Songs” – Lento e Largo

Es una vieja canción en polaco antiguo, una oración que una interna de las prisiones de la Gestapo en Polonia, la niña Helena Blazusiak, dejó escrita en la pared de su prisión y una canción tradicional polaca que, en algunos casos, precede a la rezo del Ave María.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

2 Respuestas a “El violinista de Auschtwitz.

  1. paulina ⋅

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cine y trenes. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s