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Geoffrey Jones: The Rhythm of film.

El enfoque tradicional sobre el largometraje, como única forma noble de la cinematografía, al estilo de la novela en la literatura, ha traído la indeseable consecuencia de que vastos territorios fílmicos, tipo documental, animación o publicidad, hayan quedado casi sin explorar. De esta manera nombres tan importantes, o más incluso, como los conocidos por todos, han permanecido casi olvidados o han sido arrinconados al limbo de la experimentación y lo extraño/raro/inclasificable, especialmente si sus autores nunca han dado el salto al largo o su temperamento artístico no coincidía con el del estilo dominante en su tiempo, aquél que recibe la aclamación crítica y es objeto de los análisis de los teóricos.

Los cortos de Geoffrey Jones no son más que filmes publicitarios, obras que intentan, respectivamente, propagar las excelencias de British Rail, British Petroleum o Shell Oil. Un material que, por tanto, carece de cierto marchamo de compromiso tan requerido hoy en día o de mover al espectador a tomar partido .  ¿Qué razones puede haber entonces para ver estos cortos?

En primer lugar, para apartarnos de la ecuación que iguala Publicidad con venderse y Autor con compromiso artístico y político, habría que señalar que los “anuncios” de Geoffrey Jones, son publicidad a contrapelo.

En el filme Trinidad y Tobago (1964), encargado simplemente para demostrar lo bien que se vivía en las islas del Caribe desde que BP se instaló allí, el nombre de la compañía, en los 19 minutos largos del filme, sólo aparece fugazmente en dos ocasiones, una en la gorra de un empleado de gasolinera, otra en un camión que cruza la pantalla, mientras que el resto del tiempo se invierte en describir pormenorizadamente la naturaleza de las islas, la variedad de sus gentes y la alegría contagiosa de su carnaval… algo que no parece propio de un anuncio que pretende vender las excelencias de BP y sus productos.

Esto nos lleva a otra de las características de los films de Geoffrey Jones, la cual le sitúa fuera de la tradición de la publicidad… y del documental, curiosamente. En sus filmes no aparece la voz humana, no hay textos que guíen al espectador ni un mensaje que se superponga a las imágenes. Éstas se ofrecen desnudas al espectador que tiene que unirlas, interpretarlas y completarlas. Imágenes desnudas excepto por la música que las acompaña, aunque “acompañar” sea una mala forma de calificar la unión entre imagen y música en la obra de Geoffrey Jones. Como en los cortos de Norman McLaren, aunque sin su vocación abstracta, las imágenes danzan al ritmo de la música y ésta es la que marca el ritmo del montaje, y no al contrario, como es habitual.

Hacer notar únicamente que, como cualquier gran autor de obra mínima, cada uno de los escasos nueve filmes que constituyen toda su filmografía es distinto a los demás, inconfundible e irrepetible, sin las repeticiones, titubeos o tiempos muertos de autores más prolíficos o más generosos. Pocos directores han sido capaces de transitar, como ha hecho Geoffrey Jones, de un canto emocionado a la tecnología y el progreso en This is Shell (1970) a un canto no menos sentido a la naturaleza y sus ciclos en The Seasons Project (inacabado) o contrastar el duro trabajo para mantener abiertos los ferrocarriles británicos en Snow (1963) con la alegría desbordante del carnaval en Trinidad y Tobago (1964). Sin contar el resumen en apenas 15 minutos de la historia del ferrocarril británico (y por ende del ferrocarril mundial) en Locomotion (1975), o la vibrante descripción del funcionamiento de la red ferroviaria en Rail (1965)

David Flórez. Tren de sombras.


 

 

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