Publicado el

Una Infancia de Hojalata.

Un viaje en un tren de juguete, vista desde la perspectiva de los juguetes que viajan en él, realizado por los famosos diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames.

Charles y Ray Eames dirigieron una gran cantidad de cortos animados, labor que no tuvo pausa a partir de la década de los 1950. Entre las inquietudes del matrimonio estaba el reflejar de una peculiar manera los avances tecnológicos de aquella época, como en The Information Machine y Do-nothing Machine (ambos del año 1957), que hacían una reflexión en torno al funcionamiento veloz de las computadoras y su utilidad para la sociedad. IBM apoyó la producción de estos cortos, que fueron exhibidos en la Feria Mundial de Bruselas de ese año.

Dentro de sus inquietudes por la tecnología, los Eames realizaron Toccata for Toy Trains (E.U., 1959), que como su título indica, hacía una maravillosa exhibición de trenes de hojalata y sus pasajeros -del mismo material. Los juguetes lucen bellísimos frente a la cámara de los Eames. Charles hacía la narración de las acciones que tenían lugar en la imaginaria estación de trenes, donde un regordete personaje de traje blanco -un muñeco que se desplaza sobre ruedas- es quien conduce la mayor parte de la acción, en su prisa por abordar su tren.

El corto está magníficamente musicalizado por Elmer Bernstein, y los Eames editaron su corto al ritmo de la banda sonora. Se podría poner en duda que este corto sea animado. Quizás no lo sea dentro de la tradicional técnica del stop-motion o de los dibujos animados. Lo que esencialmente se aprecia, son unos objetos –los juguetes- animados por medios distintos (conocidos por los que tuvieron la fortuna de poseer estos juguetes en su niñez). Por ejemplo, muchos de los trenes son de cuerda, otros avanzarán con un poco de petróleo (como también lo hacían ciertos barquitos, que al encenderles una mecha avanzaban en el agua) etc. Una fantástica exposición, bien musicalizada, de juguetes que hoy en día han pasado al recuerdo de nuestros padres y abuelos, aunque sumamente apreciados y conservados por coleccionistas.

El corto es una nostálgica mirada a juguetes que parecerán insignificantes en esta época, pero que en realidad son unas hermosas piezas que, con un poco de imaginación, hacían pasar en la antigüedad horas interminables de diversión. Tal es la premisa de los Eames: el poder de la imaginación a la hora de divertirse.

Fuente: patiodebutaca.org

Feliz Dia de los Reyes Magos!!

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “Una Infancia de Hojalata.

  1. Rafael San Luis Canifru C. ⋅

    Un gran Trabajo de difusión de los antiguos juguetes de hojalata ,expresados en los miticos trenes a cuerda. En una epoca en que los actuales jugueticuajos reflejan la violencia de nuestros tiempos este cortometraje en es maravilloso regalo para compartir con los niños y jovenes de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s