Publicado el

Spaghetti western

El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western.

DOS GRANUJAS EN EL OESTE. MICHELE LUPO. 1981. ITALIA.

El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio. Se considera que la película estadounidense Veracruz (1954) de Robert Aldrich fue una de las precursoras de este nuevo género; sus altas dosis de violencia y el carácter turbio y engañoso de sus personajes influyeron en Sergio Leone.

UN TREN PARA DURANGO. 1967. MARIO CAIANO.

La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas.

Recopilacion de Spaghetti Western.
Secuencias de las peliculas Voy, le mato y vuelvo dirigida por Enzo G. Castellari (1967) y protagonizada por Edd Byrnes, George Hilton. Ben y Charlie. (1972) de Michele Lupo, con Giuliano Gemma, George Eastman.

La mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

SOL ROJO. 1971. Otra de las clasicas peliculas del genero del Oeste, rodada en tierras almerinses.

Robert Woods, Leon Anchoriz y Fernando Sancho protagonizan este titulo de Franco Giraldi del año 1966.

Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.

LA COLERA DEL VIENTO. 1965. Mario Camus. Pelicula ambientada en un pueblo del Sur de España, posiblemente en 1920, se trata de un spaghetti western, y fue rodada en el pueblo de VILLARRASA( HUELVA). Atención a las imagenes que salen del desaparecido ferrocarril de THARSIS. y a la MIKADO con coches de madera.

Bandidos.1967.España/Italia.
Director: Massimo Dallamano. Spaghetti Western rodado en tierras castellanas, en la linea ferrea de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla.

 

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “Spaghetti western

  1. La historia continúa en “Alcolea”, en el nº1 de “La novela antihistórica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s