Publicado el

Talgo.

Un tren Talgo salió de Madrid a las 14.31 de un 14 de julio de 1950 con destino a Irún, donde llegaría seis horas y media más tarde, con lo que cumplió así su primer servicio comercial, que costó a cada pasajero 400 pesetas de la época. La frecuencia era de cuatro trenes semanales. Con este viaje inaugural se cerraba más de una década de investigaciones y pruebas realizadas por el ingeniero Alejandro Goicoechea, que contó con el apoyo de José María de Oriol, un empresario de Bilbao amante del transporte ferroviario y del riesgo.

Esta primera composición de un Talgo, Virgen de Lourdes, era una auténtica revolución dentro del mundo del ferrocarril. Hasta entonces nadie se había atrevido a colocar ruedas independientes en los ejes guiados sobre la vía o una altura más baja de la locomotora, lo que permitía rebajar el centro de gravedad. También era una novedad articular el acoplamiento de los coches, con lo que se ganaba en confort y seguridad.

Antes de que el Talgo realizara su primer viaje comercial, Francisco Franco, jefe del estado, lo inauguró el 2 de marzo de 1950 con un viaje Madrid-Valladolid.

Este tren alcanzaba una velocidad de 120 kilómetros a la hora y fue el primero de una serie de vehículos de rueda libre, guiados sobre la vía, creados por Patentes Talgo, empresa constituida en 1942 por Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol. (laopiniondecoruna.es)

El andén de la estación de un pequeño pueblo es la página donde están escritas las sencillas historias de todos los vecinos. El viejo jefe de la estación con cuarenta años de servicio, es un juez paternal para todos.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s