Publicado el

La estación de tren de Almería.

Es una de las joyas de la arquitectura ferroviaria de este país. Varias de las películas rodadas en la provincia utilizaron esta joya de la arquitectura modernista como escenario de cine, directores como Sergio Leone se rindieron a la belleza de este edificio que aparece en títulos como ‘Agáchate maldito’. Ahora, la antigua estación vuelve a ser protagonista porque Correos la ha elegido para ilustrar un sello de su colección Arquitectura.

La estación de tren de Almería

La estación de tren de Almería

El sello reproduce una imagen tomada por el conocido fotógrafo almeriense Domingo Leiva, en la que se capta toda la belleza de las formas de esta estación construida por un discípulo de Gustave Eiffel. Su impronta europea y su majestuosidad la han convertido en una de las piezas más queridas de la arquitectura almeriense.

La estación de tren de Almería fue inaugurada en agosto de 1895. Se dice que fue diseñada por un arquitecto francés, de nombre desconocido, discípulo de Gustave Eiffel. Su fachada principal, de 54 metros de largo, está formada por un pabellón de tres cuerpos, siendo el central de hierro y cristal. Esta parte del edificio, que da acceso a la estación, cuenta con una espectacular vidriera flanqueada, a ambos lados, por dos torres de piedra y ladrillos revestidos con cerámica vidriada. 

Su construcción coincide con la utilización del hierro en puentes, edificios públicos y estaciones, un material que comenzaba a sustituir a los tradicionales como la madera, la piedra y el ladrillo. La muestra principal de este nuevo estilo arquitectónico fue la Torre Eiffel de París, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal. Otro de los materiales utilizados en la nueva arquitectura era el cristal para el cierre de paredes y cubierta, logrando construcciones más ligeras y diáfanas. 

La Estación de Ferrocarril de Almería ha sido declarada “Obra de interés cultural” y se encuentra incluida en la lista del Ministerio de Cultura para obtener el título de “Monumento Nacional”. A finales de 1988 se realizaron obras de rehabilitación y reforma para modernizarlo y mejorar la ubicación de los servicios, que produjeron algunos cambios respecto al original. Así, en el vestíbulo se introdujo un mosaico con motivos ferroviarios, de doce metros cuadrados, obra del pintor almeriense Luis Cañadas. En el muro superior del mismo vestíbulo se conserva un mosaico con la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. 

Correos, a través de la serie Arquitectura, quiere homenajear a esta actividad técnica y artística para mostrar a la sociedad y contribuir al conocimiento de obras emblemáticas de nuestra arquitectura que, por su cercana realización o por el olvido de los años, a menudo no son muy conocidas. 

Hasta la fecha se han emitido más de una veintena de sellos dedicados exclusivamente a la Arquitectura, aunque en otras series y emisiones han ido apareciendo imágenes de monumentos u obras relacionadas con esta actividad. En 2006 apareció por primera vez la serie “Arquitectura” con sellos dedicados a la Casa Batllo, en Barcelona; la Fábrica textil de Tarrassa, Vapor Aymerich; la Biblioteca Depósitos del Sol, en Albacete; el Teatro Campos Elíseos, de Bilbao; el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas; y la Estación de Autobuses de Casar, en Cáceres.

Escrito por Alberto F. Cerdera.

Agáchate, maldito! dirigida por Sergio Leone y protagonizada por James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, …

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s