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NUEVA VIDA PARA LOS “FUNIS” DEL GUADARRAMA

NUEVA VIDA
PARA LOS “FUNIS” DEL GUADARRAMA
Con 34 años de vida, subiendo y bajando las duras rampas del puerto de Navacerrada, la mas singular serie de Renfe, los electrotrenes de la serie 442, afrontan una nueva vida tras la gran reparación, la “R” a la que se están sometiendo estos meses de otoño para afrontar de nuevo la temporada invernal.Integria, la división de fabricación y mantenimiento de trenes de :renfe2: Operadora ha puesto a trabajar a dos de sus instalaciones de referencia, los talleres de Villaverde, en Madrid, y el de Valladolid, para afrontar la revisión integral de sus electrotrenes 442. En esta ocasión se acométe la revisión de dos unidades, la 001 y la 006. las restantes seran revisadas en un segundo momento, probablemente el próximo verano.
Estos trenes son conocidos entre sus usuarios como “los funis” son una “rara avis”, ya que son los únicos trenes de la flota de :renfe2: en ancho métrico y, además también son los únicos de tensión 1.500 V. Son 5 trenes, de 6 adscritos a la línea de ancho métrico que une la estación madrileña de Cercedilla, con la segoviana de Cotos. Como es fácil entender, nada tienen que ver con un funicular, y aun menos con un tren de cremallera, y aun así, dada las pendientes que afrontan, no pocos creen que que, al menos en alguna parte, bajo el tren se abre una cremallera para ayudar a superar rampas.
La llegada de estas unidades de dos coches (motor y remolque) a los talleres de Villaverde ha supuesto un reto singular. Por un lado, su ancho les impide ir por sus propios medios a los talleres. Para llegar a esta nave desde la sierra fue preciso desarrollar una compleja operación de carga en Cotos. Previamente el pequeño taller de Cercedilla, su base de mantenimiento cotidiano, tuvo que realizar una primera operación de desacople de ciertos elementos y mangas que se hacían mejor en taller que en la vía. Desde allí subieron por su propios medios a Cotos, donde unas gruas especiales y camiones les esperaban. En pleno puerto los mecánicos de Cercedilla desacoplaron los bogíes de las cajas. Los bogíes tomaron
camino del taller de Valladolid y las cajas se fueron hacia Villaverde. En el mes de noviembre iniciaron el camino de retorno de las 2 primeras unidades revisadas para afrontar el trabajo de la dura jornada invernal, la temporada alta de la sierra y ,consecuentemente, de la línea.En esta revisión se se desmontan todos los equipos funcionales, se verifica su correcto funcionamiento y se reparan aquellos elementos que presenten defectos o elementos de fatiga. Es una revisión que pone especial acento en todos los detalles vinculados a la seguridad, pero que tampoco olvida los aspectos ligados al confort de los viajeros.

Transporte especial de una de las unidades del Fc. Cercedilla – Los Cotos a las talleres de Villaverde Bajo en Madrid para su reparacion.

-UN TALLER EN LA SIERRA
Si bien las grandes operaciones se realizan en los talleres principales de Integria, el día a día de estos trenes, todo su mantenimiento preventivo y correctivo, se efectúa en el taller de Cercedilla. En el lado norte de la estación, en la parte alta del sector métrico de esta terminal, se encuentra el taller de la línea del puerto, como la llaman los ferroviarios de la zona. Allí una pequeña nave de 40 por 12 metros y con 2 vías en su interior, es el lugar donde se miman a estos pequeños trenes serranos. Una de las vías tiene su foso, con las medidas justas de una unidad 442, ni mas ni menos.
En este foso se hacen las revisiones que cada unidad 1 por semana, va teniendo periódicamente. Cinco mecánicos hacen absolutamente de todo. Y es que este taller es quizás el mas peculiar de toda :renfe2:. Así por un lado es una dependencia especializada solo en la serie 442, con 5 trenes. Y si bien esto parece una ventaja con respecto a otros talleres, donde se ve entrar de todo, lo cierto es que estos 5 mecánicos de Integria hacen de todo: desde cambiar un faro a reparar una butaca, desde sustituir cojinetes a cambiar un cristal, mecánica, electrónica, carrocería…, todo tiene que hacerse en este pequeño taller. Junto a la vía de foso hay otra vía enrasada al suelo donde con la ayuda de una batería de 4 gatos es posible levantar los coches para diversas operaciones. Finalmente en la vía con soso hay también una pasarela, que permite la vista del techo de las unidades, para el mantenimiento de pantógrafos y los elementos instalados sobre la cubierta. El acceso a la pasarela se efectúa a través de un torniquete que tiene un enclavamiento que impide el acceso si la línea eléctrica esta en tensión.Hasta los años 80 todos estos trabajos se hacian en ese mismo lugar pero a la intemperie, lo cual hacia penosa la labor en algunas temporadas del año. Junto a esta nave hay un local en el bajo un edificio de viviendas de ferroviarios, en los que hay un pequeño taller con maquinas y herramientas para efectuar reparaciones de piezas, así como otras dependencia como los vestuarios o la oficina del taller y el comedor.Uno de los mayores retos de estos mecánicos es solucionar las
incidencias de esta veterana serie, en la actualidad la mas antigua en servicio del parque de electrotrenes de :renfe2: , solventando los posibles problemas de falta de repuestos.Algunos de los repuestos fueron recuperados de la unidad que fue desguazada en Valladolid hace unos años, de la cual fueron rescatados todos los elementos susceptibles de seguir siendo útiles a sus hermanas serranas. Al margen de esta canibalizacion, los mecánicos y responsables de Integira se las ingenian cada día para encontrar piezas similares o buscar en el mercado elementos compatibles.

Fuentes: Via Libre y Javier Montes (Anden 2)

Un enlace muy interesante!! Historias Matritenses: El Ferrocarril Electrico del Guadarrama.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

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