Publicado el

El misterio de la Puerta del Sol.

El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías Riquelme, está considerada como la primera película española sonora. La película fue producida por el empresario Feliciano Manuel Vitores natural de Belorado (Burgos) que había comprado recientemente los derechos del primer sistema de grabación cinematográfica con sonido.

La película se rodó en apenas mes y medio entre octubre y noviembre de 1929. Los exteriores se rodaron, por supuesto, en la Puerta del Sol y en la Gran Vía; mientras que los interiores fueron filmados en un hotel propiedad del productor en Ciudad Lineal así como en los talleres de los periódicos el Heraldo de Madrid y El Liberal.

Fue estrenado en el Coliseo Castilla de Burgos el 11 de enero de 1930. Una segunda exhibición de El misterio de la Puerta del Sol  tuvo lugar el 4 de febrero en el Teatro Principal de Zamora. La crítica publicada en el diario de esta ciudad fue demoledora:
“Ayer volvió a repetirse la proyección de la película sincronizada El misterio de la Puerta del Sol y a los defectos y estridencias de sonido que el público pudo apreciar es a lo que vamos a referirnos.
No queremos hacer la crítica de El misterio de la Puerta del Sol, porque nos sería muy penoso. Es digno de tener en cuenta el refrán castellano de «tú que no puedes, llévame a cuestas».
En España se hacen mal las películas silentes y en vista de ello hay quien las acomete sonoras. Es como si el que teje paño en Astudifo, quisiera competir con los sederos de Lyon. Pero en fin, debemos achacar que el cine sonoro, tal como se exhibe hoy en los grandes cines, no tiene punto de comparación con el que se nos presentó en estos días en el Principal.
Desde estas mismas columnas, hemos hablado antes de ahora de las realidades que encierra la película sincronizada. No puede, pues, aceptarse como tal una cinta que adolece de grandes defectos y que se proyectó con aparatos instalados en condiciones inadmisibles.
(…) En conclusión, que la sensibilidad de los aparatos modernos es tan extremada que el sonido ha de llegar a los oídos del espectador sin alteraciones ni modificaciones. Esta es la razón de por qué las pruebas efectuadas no fueron lo que se esperaba. Hay que instalar bien o no instalar; mejor que aguantar ruidos es ver cine silente, pues al menos no resulta molesto; a no ser que la orquesta se declare en rebeldía, que también sucede de vez en cuando”.
(Heraldo de Zamora, 6-II-1930)

A pesar de sus avances técnicos fue todo un fracaso desde el punto de vista económico, por lo que su importancia es de tipo histórico y documental.

En el año 1995 la Filmoteca Nacional hizo pública la adquisición de una copia de El misterio de la Puerta del Sol que se había pasado décadas desaparecida pero que había permanecido oculta en cuatro latas metálicas en la casa de los herederos del productor de la película Feliciano Manuel Vitores en Belorado (Burgos). Convenientemente rehabilitada, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1995.

Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Al no ser reconocidos como famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s