Publicado el

Kazimierz Karabasz.

Kazimierz Karabasz es un director de cine documental polaco. Nació en 1930 en Bydgoszcz y está considerado un clásico del documental polaco de la posguerra. Durante la mayor parte de su vida ha impartido clases en la Escuela de Cine de Lodz. Y, de momento, ahí sigue.
Tal es su influencia, que su estilo dio lugar a la llamada “escuela Karabasz”, que es (copio de aquí) “una doctrina estética informal que alcanzó su apogeo en los años sesenta, acentuaba el modesto papel del realizador. Según ella, el autor de películas documentales debe prescindir de toda escenografía, ha de reducir al mínimo su propia ingerencia en la realidad, sus protagonistas deben ser, en la medida de lo posible, gente corriente, que no destaca por lo más mínimo. Tan sólo la sensible mirada del documentalista y la estructura de la película misma han de convertirlos en unos personajes inhabituales que vale la pena conocer.”
Uno de sus alumnos más famosos fue Krzysztof Kieslowski, con quien colaboró durante la formación de este último y aun después. De hecho, Karabasz era uno de los personajes más admirados por Kieslowski y uno de los que más influyó en su manera de hacer y entender el cine.

Gcpg.

 

Lírico retrato del diario inicio de la jornada para los trabajadores de los suburbios de Varsovia.

El ferrocarril como nunca lo vemos, en un nodo de distribución de trenes de mercancías en el que se desarrolla un frenético trabajo nocturno.

“Creo que la profesión de documentalista consiste en la búsqueda de pequeñas partículas, que constituyen – inmodestamente hablando – la verdad sobre el hombre. La observación cercana y la recogida de los detalles que componen la vida, puede dar una comprensión de esta verdad. Aunque sólo sea una parte de ella, aunque sólo sea un instante … Si uno trata el documental seriamente, la búsqueda de estos detalles es la única razón vital para abordar el documental. No puedo ver ninguna otra. ”
Kazimierz Karabasz. (patiodebutacas.org)

 

 

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s