Publicado el

DEFA, la fábrica de imágenes de Alemania Oriental

Fundada el 17 de mayo de 1946, la Deutsche Film AG (DEFA) tenía la tarea de “representar la historia y el presente según la ideología del partido” (el SED, Partido Socialista Unificado de Alemania), siendo la primera compañía fílmica de la Alemania de la post-guerra. En un inicio afincados en Berlín, los estudios se moverían a Potsdam el 14 de julio de 1947. Con la partición definitiva de Alemania en dos, y la fundación en 1949 de la República Democrática Alemana, los estudios DEFA serían nacionalizados. En 1990 tras la anexión de la Alemania Democrática por la Alemania Federal, los estudios DEFA fueron disueltos y sus activos adquiridos por el comglomerado francés Vivendi Universal.

En sus 44 años de existencia, los estudios DEFA crearon un estilo cinematográfico propio expresado en diversos géneros como las historia de la lucha anti-fascista, adaptaciones de clásicos literarios, cuentos infantiles e historias populares, ciencia ficción, historias del lejano oeste (indiannerfilm), documentales y demás. El hecho de que varias películas hablaran de manera diferente de la sociedad fue lo que también llevó a innumerables censuras. Es que existía en el mismo seno de la DEFA una contracorriente vital: el entusiasmo artístico por experimentar y la mirada sobre la propia sociedad llevaban una y otra vez a realizar películas que según el SED requerían por lo menos un debate sobre las llamadas “representaciones erróneas de las conquistas socialistas”. Es así como a las películas innovadoras y críticas les seguía siempre la reacción política.

En este sentido, el perfil de la DEFA es determinado tanto por la coerción política, los tabúes y prohibiciones, como por las libertades artísticas que primero fueron concedidas y luego quitadas para más tarde ser otorgadas nuevamente. En consecuencia el espectro cinematográfico es amplio: películas de propaganda junto a ambiciosas obras de arte que forman parte de lo mejor de la historia del cine alemán. En la actualidad son justamente las contradicciones de la DEFA las que vuelven tan interesantes los films.

Inmediatamente después de la reunificación parecía improbable que este conjunto de películas ganara nuevo atractivo. Al documental se lo criticaba por una falta de interés investigativo en los problemas de la RDA y el cine de ficción era considerado oficialista. Sin embargo, las películas de la DEFA constituyen una reproducción genuina de la compleja sociedad de la RDA y representan una referencia muy valiosa para indagar los fenómenos políticos, estéticos y de cultura cotidiana en la historia del país. (Cinedok)

 

Das zweite Gleis (The Second Track) 1962.
Director, Joachim Kunert ; Reparto: Albert Hetterle, Annekathrin Buerger, Horst Jonischkan, Walter Richter-Reinick, Helga Goering, Erik S. Klein

El inspector de Brock es testigo de un asalto. Cuando el no identifica a los culpables, siente gran remordimiento al recordar su actitud de pasividad ante las atrocidades nazis. La segunda pista, explora la situación de antiguos nazis y su vida en la RDA.
Filmada en un soberbio blanco y negro, esta produccion es la respuesta germano oriental de los estudios DEFA a las peliculas de Fritz Lang, Alfred Hitchcock y Carol Reed.

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s