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El “gran asalto al tren” (La locomotora Arganda)

La locomotora Arganda, o locomotora Henschel Arganda, es una locomotora de vapor-carbón que fue fabricada en el año 1925 en Kassel, Alemania. Actualmente está en orden de marcha, reparada por la asociación Vapor Madrid, de la estación de La Poveda (Arganda del Rey), Madrid, España. Circula llevando trenes turísticos hasta la Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid) y regresando por la misma vía.

Esta locomotora de vapor funciona quemando carbón de tipo hulla en su hogar, para calentar agua y producir vapor para moverse.

Es una locomotora-ténder, con rodaje de tres ejes acoplados, sin ejes libres, clasificada como: 0-3-0T (en terminología española), o clase: 0-6-0T (si se cuenta el total de ruedas).

Fue fabricada por Henschel und Sohn G.m.b.H. (Henschel e hijo), en 1925, en Kassel, Alemania. Su número de construcción es el 20605, que está grabado en numerosas bielas y otras piezas.

Para ancho de vía de 1000 mm o vía métrica. Por tanto es una locomotora de vía estrecha, que sólo puede circular por vías de un metro de separación entre carriles. Actualmente rueda por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña.

Fue diseñada como una máquina especial para industrias y haciendas, para poder arrastrar una carga considerable, a velocidad reducida, con sus ruedas de pequeño diámetro. Trabajó en unas obras del puerto del Musel (Gijón, Asturias).

Su velocidad máxima se estima que es de 20 km/h. Es decir, no era la máquina ideal para trenes de viajeros, por su limitada velocidad. Pero ahora sí que es apropiada para el servicio turístico.

Todos los domingos de primavera y otoño funciona el tren turístico, encabezado por la locomotora Arganda. Se forma un tren de pasajeros de variada composición, incluyendo coches de diferentes tipos.

En esos domingos hay tres viajes, por las mañanas, con salida desde la antigua estación de La Poveda a las: 11,30; 12.30 y 13,30 horas.

El tren recorre unos tres kilómetros entre La Poveda (Arganda del Rey) y la Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid), en la provincia de Madrid. Y al regreso vuelve por la misma vía, sumando otros tres kilómetros.

El paisaje es variado. Y lo más espectacular es el paso por un largo puente metálico sobre el río Jarama, y la circulación junto a altos cantiles yesíferos.

La locomotora Henschel Arganda es propiedad de la asociación CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid). Esta máquina fue adquirida en junio de 1990 a un chatarrero de La Felguera (Asturias). Estaba muy oxidada exteriormente, pero completa.

La restauración duró tres años. La locomotora tuvo que ser despiezada completamente. La caldera se llevó a Utebo (Zaragoza) para su reconstrucción, sustituyéndose el cuerpo cilíndrico, para mayor seguridad. Los tres ejes se tornearon en los talleres del Metro de Madrid. Y para la mayoría de las demás piezas se empleó mano de obra voluntaria, de los entusiastas miembros de la asociación.

Vapor Madrid es una asociación con pocos miembros activos, pero muy eficaces. Con menos de 20 socios ha conseguido inaugurar un Museo en la antigua estación de La Poveda, y prestar el servicio del tren turístico. Para ser socio es necesario empezar como colaborador durante una temporada.

Pero la Arganda no es la única locomotora de vapor de esta asociación. En estos momentos se encuentra en fase avanzada de reparación la locomotora Áliva, que es otra vaporosa de fabricación alemana, de la casa Orenstein & Koppel, que perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas.

Además se cuenta con otras dos locomotoras de vapor, varias locomotoras diésel, automotores, coches de viajeros, vagones y furgones de las más variadas procedencias. Casi todo el material rodante es de vía estrecha.

Bandolera es una serie de televisión española ambientada en la Andalucía del siglo XIX. Está producida por Diagonal TV para Antena 3.
La serie se basa en los acontecimientos ocurridos en la localidad de Arazana en la provincia de Málaga en la Andalucía de la segunda mitad del siglo XIX: los bandoleros, el nacimiento de la Guardia Civil (su fundación en 1844) y la aparición de los ideales anarquistas entre los oprimidos campesinos. Con todos estos ingredientes, ‘Bandolera’ intenta ofrecer un retrato del día a día de 1875.

El eje vertebral de ‘Bandolera’ es una poderosa historia de amor imposible: la del Teniente Miguel Romero, Sara y Roberto (el líder de los jornaleros del pueblo). Alrededor, se van desarrollando las historias de la familia rica del pueblo -los Montoro-, en contraste con la pobre, los Pérez.

Los personajes que viven en el pueblo dibujan el marco de esta serie. Sus vivencias diarias, personales y cotidianas pondrán un punto de acidez a las historias de amor, de caciquismo y de rebelión. Y al fondo de todos ellos, una partida de bandoleros dispuestos a luchar por su supervivencia de la forma que mejor saben, asaltando a aquellos que atraviesen sus caminos.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

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