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De cuando la RENFE era la RENFE

Nace la RENFE

La Red Nacionalde los Ferrocarriles Españoles (RENFE) fue un organismo estatal español de transporte ferroviario fundado en 1941 y que existió hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando se dividió en ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas), y RENFE Operadora (compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles).

Durante 64 años RENFE mantuvo el monopolio de los ferrocarriles de ancho ibérico en España.

La fundación de RENFE se produjo en el contexto posterior ala Guerra Civil Española, con buena parte de la red ferroviaria española gravemente dañada durante la contienda. Sin embargo, la cuestión sobre la nacionalización de los ferrocarriles ya venía de lejos, en tanto que Francesc Cambó durante su etapa ministerial ya había propugnado esta idea debido a la deficiente actuación de las compañías ferroviarias privadas las cuales mantenían un parque móvil anticuado y a veces hasta un tendido ferroviario en mal estado.

El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobabala Leyde Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en una sola empresa estatal,la Red Nacionalde los Ferrocarriles Españoles, RENFE.

Bajo la gestión de RENFE quedan 12.401 Km. de vía, muchos de ellos dañados por la reciente guerra. Las primeras acciones de la nueva compañía se enfocan, aparte de la recuperación de la red, a la unificación de señales y reglamentos de las antiguas compañías ferroviarias.

En 1949 se aprueba el plan Guadalhorce, Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes, que recupera y refuerza la red y empieza la electrificación de la misma. Formaba parte del plan Guadalhorce la adquisición de nuevo material rodante: se compran 200 locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros. La puesta en marcha de los trenes  TALGO son el icono de la modernización de los ferrocarriles españoles.

En 1964 se aprueba el Plan Decenal de Modernización, que tiene el utópico objetivo de que el ferrocarril sea rentable económicamente.

Se renuevan las vías, se construyen estaciones de mercancías y se cambian las locomotoras de carbón por otras diésel y eléctricas, se elimina la tercera clase y se mejoran los sistemas de seguridad y comunicaciones.

Dentro del plan está la incorporación de los viajeros, para lo que se invierte en integrar el ferrocarril en las ciudades. Se llega a establecer la velocidad de140 Km. /h como velocidad comercial en la red básica.

En 1975 se apaga la última locomotora de carbón y se empieza a experimentar con la alta velocidad,190 km/h, con el objetivo de implantarla en la línea Madrid-Barcelona.  (Wikipedia)

Posiblemente esta fue la etapa de más esplendor de RENFE. De cuando la RENFE era la RENFE…muchísimos servicios, diversidad de trenes, rápidos, expresos, nocturnos, “suizas”, cercanías…

Imágenes para el recuerdo.

Zampo y yo” película española dirigida en 1956 por Luis Lucia. Primera película de la actriz y cantante Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén después de este papel.

Cupido Contrabandista” 1962

El buen amor” (Francisco Regueiro, 1963)
Una pareja de jóvenes novios que estudian en el Madrid de principios de los años sesenta deciden pasar un día entero juntos, un domingo, marchando en tren a la vecina ciudad de Toledo. Un día para ellos solos, entre el Greco,la Catedral, el barrio judío y el río Tajo. Y con ellos, su historia de novios, su ternura en un día de lluvia y sol de diciembre. Hacen el viaje en un departamento de tercera, con labradores, guardias civiles, clérigos, algún turista, el paisaje, viendo pasar los pueblos y las estaciones. Los dos conocerán mejor a España, a sus gentes, su pasado y la guerra que no vivieron.

Los Dinamiteros” 1964

Grandes amigos” 1966. “Trenes sin humo y con los maquinistas dentro. Que lata”!!!

Los chicos del Preu” ,película española dirigida por Pedro Lazaga en 1967 que narra las inquietudes, problemas, amores, amistades, desencuentros y experiencias de un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso ala Universidady por tanto, a la vida adulta.

La quinta del porro”. Francesc Bellmunt. 1980.
Las aventuras de un grupo de jóvenes cuyas ideas sobre el servicio militar y la autoridad están bastante alejadas de las de sus mayores.

 

Continuara!!

 

 

 

 

 

 

 

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Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “De cuando la RENFE era la RENFE

  1. Caronte

    Además del entrañable recuerdo de estas buenas y malas películas, quedó grabado en mi imaginación, aquella frase-latiguillo de ¡esto es la RENFE! para referirse a cualquier estado calamitoso, hoy, visito algunas estaciones y siento vergüenza del trato que recibían nuestros obligados usuarios

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