Publicado el

Choque de trenes (metaforicamente)

Dicen los expertos que el frecuente uso de metáforas en nuestro lenguaje común proviene de la facilidad con que podemos llegar a pensamientos abstractos desde nuestra propia experiencia corporal y sensorial. La metáfora representa una economía en la comunicación, describe con un mínimo de palabras un máximo de significado. Crea un universo semántico abierto a la significación, y al mismo tiempo presenta el objeto de forma descriptiva. La metáfora permite sugerir lo que no puede o no debe ser dicho, ayuda a comprender lo que es difícil de entender, represa el sentido y lo aprisiona para intensificarlo. Extrae parte de la sustancia emocional y la encierra y comprime, provocando efectos de carga emotiva.

En los titulares de la prensa tenemos estos días una buena prueba de ello. La retórica de los trenes es un clásico: la crisis y “locomotora de la economía“, “no perder el tren” de esta oportunidad histórica, no seguir con la lógica del “choque de trenes“.

Sobre esto último veamos algunos ejemplos muy gráficos…

 

Spione, pelicula dirigida por Fritz Lang en 1928 y protagonizada por Rudolf Klein-Rogge, Gerda Maurus, Willy Fritsch, Louis Ralph, Craighall Sherry.

Nº 17  dirigida por Alfred Hitchcock en 1932 y protagonizada por Leon M. Lion, Anne Grey, John Stuart, Donald Calthrop, Barry Jones, Garry Marsh, Ann Casson

Saratoga Trunk (La exótica, 1945) (Filmada en 1943) D: Sam Wood. Con Ingrid Bergman, Gary Cooper, Flora Robson, John Warburton,Florence Bates, Jerry Austin, …

Train of events, pelicula producida por los britanicos Estudios Ealing en 1949 y dirigida por Sidney Cole, Charles Crichton y Basil Dearden.
Cuatro historias, cuatro personajes involucrados en un accidente ferroviario.

Esclava del pecado, pelicula dirigida en 1954 por Raffaello Matarazzo y protagonizada por Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni, Camillo Pilotto, Franco Fabrizi, …

Denver y Río Grande, pelicula dirigida por Byron Haskin en 1952 y protagonizada por Edmond O’Brien, Sterling Hayden, Dean Jagger, Kasey Rogers, Lyle Bettger,

El mayor espectáculo del mundo dirigida por Cecil B. DeMille en 1952 y protagonizada por James Stewart, Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde, Dorothy Lamour, …

La caja de las sorpresas (1966) pelicula dirigida por Bryan Forbes y protagonizada por Jeremy Lloyd, John Mills, Michael Caine, James Villiers, Wilfrid Lawson, …

Tren mortal dirigida por Yossi Wein y protagonizada por Bryan Genesse, Michael Anthony Rosas, Bentley Mitchum, …
El agente Ryan y sus hombres son los encargados de proteger unos diamantes que viajan a través del país en un tren. Lo que no saben es que Vincent Weaver, un brutal y despiadado terrorista, está dispuesto a tenderles una emboscada para robar el valioso cargamento…

Pelicula de accion de bajo presupuesto y menor imaginacion; repleta de todos los topicos posibles del genero; arriesgado agente del gobierno, malos “malisimos”, inocentes rehenes como la mujer embarazada, el niño enfermo, la monja o el cura asmatico…y espectaculares escenas de accion (quizas no tan espectaculares)
Pelicula perfecta para disfrutarla descubriendo sus gazapos!!

Y de las ingenuas maquetas (y en ocasiones tren real) pasemos a la parafernalia tecnológica de los efectos especiales creados por ordenador…

HANCOCK “Como se hizo la escena del tren”

 

 

Este joven director sabe el valor de incluir una secuencia ferroviaria en su corto…

 

 

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s