Publicado el

EL GRAN ASALTO AL TREN.

EL GRAN ASALTO AL TREN.

 

 

“Robo y asalto de un tren” ( 1903) es un referente cinematográfico. Esta película está catalogada como el primer Western de la historia y es considerada como la primera obra con argumento del cine americano.

Es la primera de la historia que está basada en hechos reales. Uno de los robos mas sonados de la época fue el realizado por cuatro miembros de la banda de George Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy. Obligaron a que el conductor del tren Union Pacific Railroad parara el ferrocarril, después volaron la caja de seguridad repleta de caudales y, una vez hubieron cometido la fechoría, escaparon con cerca de 5000 dólares dentro de sus sacas. La película fue promocionada basándose en este hecho. Cabe destacar que la producción de ” Robo y asalto de un tren ” corrió a cargo de The Thomas Edison Co productora de Thomas Alva Edison, el inventor.

 

Después de este gran éxito de taquilla, fue difícil evitar una secuencia de asalto, robo, incendio, descarrilamiento de un tren en las siguientes producciones cinematográficas. A cada cual mas espectacular o rocambolesca…

 

Algunos ejemplos:

 

La secuencia del asalto al tren en Cinerama (Cinerama es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de35 Mmtrabajando en igual sincronía. Fue uno de los varios procesos de este tipo que se iniciaron en la década de los cincuenta, cuando la industria cinematográfica reaccionaba a la competencia que entrañaba la televisión y contó con un gran impacto en la industria fílmica) Quizás lo mas parecido en cuanto a espectacularidad hoy en DIA serian las proyecciones IMAX.

 

El correo de la muerte dirigida por Reginald Le Borg en 1950 y protagonizada por Stephen McNally, Alexis Smith, Ed Begley, …
En 1869 Estados Unidos pone en marcha un sistema de correo ferroviario. Una banda de ladrones sobornará a uno de los guardianes. Tras el robo Steve Davis tendrá que buscar a los integrantes de la banda.

 

El tesoro de Pancho Villa, película dirigida por George Sherman en 1955 y protagonizada por Rory Calhoun, Shelley Winters, Gilbert Roland, Joseph Calleia…
Tres mercenarios roban un cargamento de oro en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. El ejército les persigue.

 

Falso culpable (1955) Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere.

 

Bandito (1956) Director: Richard Fleischer.

 

Love Me Tender (Ámame tiernamente) dirigida por Robert D. Webb y protagonizada por Elvis Presley, Richard Egan, Debra Paget, Bruce Bennett, Neville Brand, …

Historia de la guerra de secesión que lleva el título de una de sus canciones. En realidad, el título de la película era ‘Reno Brothers’ (Los hermanos Reno) y lo cambiaron por la presencia de Elvis. La canción ‘Love me tender’ es una adaptación de un tema popular de la guerra civil norteamericana titulado ‘Aura Lee’. Fue todo un éxito en la discografía de Elvis.

 

Viva María! dirigida por Louis Malle en 1965 y protagonizada por Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, George Hamilton, Claudio Brook, Paulette Dubost, Gregor von Rezzori …

 

La guerrillera de Villa dirigida por Miguel Morayta en 1969 y protagonizada por Carmen Sevilla, Vicente Parra, Julio Alemán, José Elías Moreno, José Ángel Espinosa

 

 

Un hombre impone la ley (1969) dirigida por Burt Kennedy y protagonizada por Robert Mitchum, George Kennedy, Martin Balsam, David Carradine, Tina Louise, …

 

Dos mulas y una mujer dirigida por Don Siegel en 1970 y protagonizada por Clint Eastwood , Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberton Morin, Armando Silvestre.

Simpático western con una pareja protagonista, Eastwood-MacLaine, que funciona muy bien en pantalla y aporta abundantes dosis de acción y comedia a partes iguales. Y todo perfectamente envuelto en la música de Ennio Morricone.

 

 

Asalto al último tren dirigida por Andrew V. McLaglen en 1971 y protagonizada por George Peppard, Diana Muldaur, John Vernon, France Nuyen, Steve Sandor,

 

El tren de Bertha (Boxcar Bertha) dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, …

 

Y el tren no paro…

Cactus Jack (1979) dirigida por Hal Needham y protagonizada por Kirk Douglas, Ann- Margret, Arnold Schwarzenegger, Foster Brooks, Ruth Buzzi, Jack Elam,

 

 

Y el tren no paro (tampoco)…

Bronco Billy (1980) dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers, Bill McKinney,Sam Bottoms, …

 

El Zorro Gris, película canadiense de 1982, escrita por John Hunter y dirigida por Phillip Borsos. Cuenta la historia real de Bill Miner, ladrón de diligencias, que después de cumplir una condena de 33 años se encuentra viejo y desplazado en el nuevo siglo que comienza. Después de asistir a la proyección de la película “El Gran Robo al Tren” la inspiración le llega…retomaría su carrera asaltando al nuevo medio de transporte. El 10 de Septiembre de 1904 fue el primero en atracar un tren canadiense.

A destacar la actuación de Richard Farnsworth como Bill Miner (os recomiendo “Una Historia Verdadera” de David Lynch) y la música del grupo irlandés “The Chieftains”

 

 

 

Forajidos de leyenda (1980)
La historia de una banda de pistoleros, compuesta por integrantes de distintas familias, que se unen para llevar a cabo importantes asaltos a trenes y bancos.
Sus miembros, Frank y Jesse James; Coleman, Jim y Bob Younger y los hermanos Miller, se convierten en el grupo de forajidos más famoso del lugar. Más tarde se les unirán Bob y Charlie Ford.
Walter Hill dirige este western, que cuenta con un gran despliegue de medios y que tiene de particular que los James, Younger, Miller y Ford son interpretados por miembros de las familias de actores Keach, Carradine, Quaid y Guest, respectivamente.

 

Texas tren (1988). Director: Burt Kennedy. Intérpretes: Willie Nelson, Clare Carey, Richard Widmark, Shaun Cassidy.

American Outlaws (Forajidos.2001) dirigida por Les Mayfield y protagonizada por Colin Farrell, Scott Caan, Ali Larter, Kathy Bates, Timothy Dalton, Gabriel Macht …

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Andrew Dominik, 2007.Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confía…

 

Dirigida por Jimmy Hayward, la película Jonah Hex está protagonizada por Josh Brolin, John Malkovich y Megan Fox.
Adaptación de los cómics del anti-héroe de DC Comics, Jonah Hex. Hex es un pistolero caza recompensas que cruza el Oeste dejando un rastro de sangre tras su paso. Vendido a los Apaches por su padre siendo niño, tuvo que hacerse a sí mismo en un mundo tan duro como el del lejano Oeste. Fue oficial dela Confederación durantela Guerra Civil Americana, luchó en Gettysburg y normalmente se le muestra ataviado con una harapienta chaqueta del Ejército de los Estados Confederados. Otra seña de identidad es su escalofriante cicatriz en el rostro.

 

 

Y para el final un rocambolesco plan protagonizado por Un ejército de cinco hombres:

 

 

 

Pero no solo el ”Far West” fue terreno abonado para el asalto al tren, Soldados, espías, miembros de la resistencia y ladrones de guante blanco serán nuestros próximos protagonistas.

Saludos!!

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s