Publicado el

Los apaches que hablan alemán.

Desde primeros de junio a primeros de septiembre, como desde hace ya 15 años, 400.000 hombres, mujeres y niños de la República Federal de Alemania peregrinan a Elspe, en la región de Sauerland, a unos 100 kilómetros al este, de Colonia, donde durante dos horas viven con intensidad la lucha del bien contra el mal y sueñan “con el triunfo del derecho y la justicia”. Winnetou, el jefe de los apaches mescaleros, cabalga de nuevo, Old Shatterhand derriba con sus poderosos puños a los bandidos y el malvado Santer vuela por los aires, cuando quiere apoderarse del oro de los apaches. Al mismo tiempo, en la otra Alemania, la República Democrática Alemana está en marcha el proceso de recuperación del “hijo pródigo” Karl May, el autor de Winnetou, que en el pasado fue criticado como “autor fascistoide”. El corresponsal de EL PAIS en Bonn, asistió a la representación de Winnetou en el Festival de Eispe e informa sobre la recuperación de Karl May en la RDA.

Son como los millones que cada año llegan en vuelo charter a “Malorca” y se hinchan de “paela” y sangría, se tuestan en la piscina de un hotel y regresan después de 15 días. Se montaron en el coche. con la mujer y los niños y llegaron a Eispe, un pueblo perdido en la región de Sauerland, donde se representá durante todo el verano el llamado “espectáculo al aire libre más visitado del mundo”: el Festival Karl May, que esta temporada presenta Winnetou. Este verano se espera la llegada del “espectador cuatro millones”.De los 64 tomos publicados de Karl May se ha llegado ya a una tirada de 80 millones de ejemplares. Karl May es en Alemania lo que un Julio Veme o Emilio Salgari, el autor por excelencia de novelas de aventuras y evasión, leído por millones de niños y adolescentes, que recuerdan toda su vida la muerte de Winnetou, las hazañas de Old Shatterhand y lloran en las películas, cuando muere la hermana del jefe apache.

En Elspe ha surgido todo un complejo en torno a Karl May. Todos los años, con la proximidad del verano, se pone en marcha el festival. Desde horas antes, niños y grandes llegan y se esparcen por la pradera para escuchar música country, subirse a la locomotora de vapor y comer en el salbon un filete “estilo Oeste”, una costilla old Shatterhand o carne picada Montana y Texas.

 Jose Comas , Bonn,17 JUN 1984

 

EL DÍA MÁS LARGO DE KANSAS CITY de Harald Philipp. Actores: Götz George, Ralf Wolter, Lex Barker…
Apanatschi, hija del colono Mac Haller y de su mujer india Mine Yota, recibe una mina de oro en su 21 cumpleaños como regalo de su padre. Pero la nueva posesión también acarrea serios peligros. La temida banda de Curly Bill enseguida aparece para quedarse con el oro. Old Shatterhand y Winnetou deberán proteger a Apanatschi.

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s