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Martin Scosese construyo la Estación de Paris en….Londres!

Jamie Lengyel. thelocationguide

El set de rodaje principal de la nueva película de Martin Scorsese, rodada en 3D, es una estación de ferrocarril del Paris de 1930. La estación se construyo en los estudios Longcross cerca de Londres necesitando también una línea férrea operativa, tanto para añadir realismo a una secuencia fundamental (homenaje a una de las primeras películas) como a la necesidad de controlar todas las condiciones del rodaje en 3D.
James Lengyel (supervisor de localizaciones) y el director artístico Stuart Rose investigaron a lo largo y ancho de Reino Unido para encontrar los vagones y locomotoras adecuados para el rodaje. Al final, el Nene Valley Railway en Peterbrough presto sus vagones Pullman franceses y una locomotora Kriegslock llego de Bressingham en Norfolk. Las 120 toneladas de vagones fueron transportadas en plataformas, siendo todo un reto para los ingenieros el gran tamaño de la locomotora. Se construyeron nuevas vias en el exterior de los estudios con el balasto aportado por 25 camiones volquetes. La locomotora funciono con vapor durante todas las tomas necesarias para el rodaje.
El 22 de octubre de 1895, se produjo un accidente de ferrocarril particularmente espectacular en la estación del Oeste, convertida luego en estación Montparnasse. L’Illustration del 26 de octubre relata así el acontecimiento: “El tren n° 56 procedente de Grandville llegaba a la estación a una velocidad de vértigo de 40 a 60 kilómetros, sin que fuese posible detenerlo, destrozaba los topes, traspasaba la extremidad del muelle, y su locomotora, derrumbando el muro de fachada […], llegaba a caer en la plaza de Rennes. […] Solo ha resultado muerta una vendedora de periódicos que se encontraba en la plaza debido a la caída de un bloque de piedra”.
Durante varios días, los curiosos se apresuraron entorno a la locomotora, varada en medio de la ciudad, y entre ellos, muchos fotógrafos, profesionales o no, que encuentran aquí una escasa ocasión de demostrar mediante su cámara que la realidad supera a veces la ficción. El revelado del museo de Orsay, que no lleva ningún sello profesional en el dorso, es sin duda la obra de uno de esos aficionados. La dimensión sensacionalista del accidente asegura a esta imagen, en numerosas versiones, una amplia difusión. Todavía en la actualidad, el Accidente de la estación del Oeste, viene formando parte de las ineludibles postales de algunas áreas turísticas de París. (Musée d’Orsay)
Reconstruccion de ese “iconico” accidente para la pelicula Hugo de Martin Scrosese. La combinacion de los graficos generados por ordenador de Pixomondo y una increiblemente detallada maqueta de New Deal Studios obraron el milagro. Los tecnicos en efectos especiales diseñaron digitalmente el tren, lo que a continuacion permitio la construccion de una detallada locomotora a escala 1/4. Tras una serie de tomas de su destructiva carrera a traves de la estacion, la locomotora se lanzo contra la pared y vidrieras del vestibulo. Esta toma se rodo en camara lenta para simular la potencia y violencia del choque. Incluso en esta era de hiper realidad generada por ordenador, el arte de la construccion de maquetas aun perdura. “Hay un cierto grado de imperfeccion y espontaneidad en las maquetas. Eso hace las tomas mas reales” Matthew Gratzner, tecnico de efectos especiales de New Deal Studios. (The Daily)
Saludos!!

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