Publicado el

Coge el tren!!

Uno de los grandes símbolos del cine de acción de Hollywood son las escenas de persecución. Uno o varios vehículos recorren la pantalla a velocidad de vértigo, acompañados de un fragor de chirridos, frenazos, rugidos de motores en Dolby Surround.

Generalmente críticos, historiadores y público se dan la mano con respecto a que las cumbres de las persecuciones de autos han sido filmadas en Bullit (1968) de Peter Yates y The french connection (1971) de William Friedkin.

A pie, a caballo, en coche o por aire hagamos un somero repaso de las persecuciones con el tren como protagonista…

El viento en los sauces” (en inglés “The wind in the willows”) es un cuento (de unas 300 páginas) escrito en 1908 por Kenneth Grahame, que forma parte de los clásicos de la literatura infantil inglesa. En 1996, Terry Jones dirige la versión cinematográfica del cuento. En la película intervienen los siguientes actores: Steve Coogan, Eric Idle, Terry Jones, Antony Sher, Nicol Williamson, John Cleese, Stephen Fry, Bernard Hill, Michael Palin, Nigel Planer, Julia Sawalha y Victoria Wood.

El gran robo al tren de St. Trinian (1966)  Director: Frank Launder, Sidney Gilliat   Protagonistas: Frankie Howerd, Dora Bryan, George Cole, Reg Varney, Raymond Huntley

The Great Locomotive Chase (1956). “Heroes de hierro”, de Francis D. Lyon con Fess Parker y Jeffrey Hunter. Durante la Guerra de Secesión estadounidense, un grupo de soldados de la Unión, roba una locomotora para volar los puentes e impedir el suministro a las fuerzas Confederadas.

El tren fantasma” es una película de aventuras y acción rodada con brío por Gabriel García Moreno, pionero del cine mexicano, realizador, guionista y cameraman, que fue además fundador de los estudios Azteca.
A la manera de “El maquinista de la General” de Buster Keaton, “El tren fantasma” cuenta la historia de un joven ingeniero perseguido por una banda de delincuentes que han secuestrado a la bella Elena, hija del jefe de la estación. Esta joya del patrimonio cinematográfico mexicano acaba de ser restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.

El corazón del guerrero dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Fernando Ramallo, Neus Asensi, Joel Joan, Santiago Segura, Javier Aller, … Una época indefinible, a lo Conan el Bárbaro. Beldar es un valiente guerrero, y Sonja su bella novia o así. Los dos están a punto de robar una valiosa joya en la Cripta de la Orden de los Mil Ojos. Pero algo no sale bien, Beldar pierde el conocimiento y se despierta en la actualidad con los rasgos del adolescente Ramón, un pirado de los juegos de rol. A partir de ese momento, entre partidita y partidita con sus amigos, Ramón empieza a no tener muy claro qué es la realidad y qué ficción. No sabe si está en Madrid o el fantástico país de Zaphiria.

El mejor amante del mundo dirigida por Gene Wilder y protagonizada por Gene Wilder, Carol Kane, Dom DeLuise, Fritz Feld, Carl Ballantine, Matt Collins

Las minas del rey Salomón dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, Bernard Archard, John Rhys- Davies … Allan Quatermain, un famoso cazador, emprende un safari por el corazón de Africa. Al mismo tiempo, Elizabeth Curtis, junto con su hermano John, penetran en la zona más inhóspita del continente para buscar a Harry, su marido, el cual desapareció buscando las minas del Rey Salomón. Producción de 1985, que coincidiendo (intencionadamente o no) con el centenario de la novela, llegó de la mano de la Cannon a las pantallas ansiosas de aventuras tras el tremendo éxito de Indiana Jones con sus (hasta entonces) dos maravillosas películas. Para quienes no tuvieron la suerte de vivir el ya icónico cine de los ochenta, explicaremos que la Cannon fue la mítica productora del dúo Golan-Globus que, sencillamente, definió el cine de acción y aventuras de serie-B de aquella vibrante década. Dos nombres bastan para definirla: Charles Bronson y Chuck Norris. Bueno, todo ello hace de esta discreta película ochentera de aventuras una agradabilísima sesión de hora y media de diversión, alegría y palomitas. Y mencionar, cómo no, la alegre, fresca y aventurera BSO de Jerry Goldsmith.

Caza legal 1995 dirigida por Andrew Sipes y protagonizada por William Baldwin, Cindy Crawford, Steven Berkoff, Salma Hayek. En la decada de los 90 estuvieron de moda las “peliculas de accion”, esta es de las flojas. Un policia de metodos poco ortodoxos debe proteger a una bella testigo de un perfido agente del KGB…

Vivir y morir en Los Ángeles, pelicula dirigida por William Friedkin y protagonizada por William Petersen, Willem Dafoe, John Pankow, Debra Feuer… William Friedkin -French Connection (Contra el imperio de la droga)- cuenta cómo muere uno de los dos polis que vigilaban a un criminal. El superviviente jura vengar a su compañero. Adrenalina pura y excelente pulso narrativo.

Fugitivas, pelicula dirigida por Miguel Hermoso y protagonizada por Laia Marull, Beatriz Coronel, María Galiana, Juan Diego.

Interesante película del productor de Solas. Dirige Miguel Hermoso, que firmó Como un relámpago, título que pasó como un rayo por las carteleras (de lo poco que duró). No merece tal suerte este título vibrante, que conjuga bien la intriga y el suspense con el perfil humano de sus personajes. La peli se llevó 2 Goyas, a la mejor actriz revelación (Laia Marull) y a la canción (magnífica composición de Manuel Malou). decine21.

Bueno, no aparece ningún tren pero si hay algún elemento ferroviario…

“Lejos están los días en que los enclenques automóviles del cine mudo e incluso los vistos en más de un serial sonoro, se acechaban uno al otro a través de escenas aceleradas y plenas de excitación. Parecería que dentro de poco, también tendrán la misma lejanía las “car chase” clásicas. La persecución a secas, sin efectos especiales que le quiten realismo, se ha despedido para nunca volver. Secuencias epopéyicas, como las de las citadas Bullitt, Contacto en Francia, El Escuadrón Implacable, Vivir y Morir en Los Angeles y Ronin, parecen que no se volverán a repetir dado el auge de los F/X generados por ordenador”

La persecución de autos en el cine. Darío Lavia

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s