Publicado el

Hilo Musical.

El diario StartTribune de Minneapolis informaba hace unos días de una singular iniciativa puesta en marcha el verano pasado en la estación de ferrocarril de Lake Street: programar música clásica por megafonía para combatir la mala vida que allí se daba cita y de la que habían alertado los vecinos.

Pickpocket, pelicula dirigida por Robert Bresson y protagonizada por Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pélégri, Dolly Scal, Pierre Leymarie. Uno de los más importantes filmes dirigidos por Robert Bresson, sigue con tono documental las peripecias de un carterista que opera en el metro parisino.

Otras ciudades, como Atlanta o Toronto, realizaron la misma prueba en lugares muy transitados, al parecer con buenos resultados. Una experiencia piloto similar fue realizada en 2003 en algunas estaciones del metro de Londres, y los informes posteriores constataron que los robos habían descendido un tercio y los actos de vandalismo un 37%, en un periodo de 18 meses. Según algunos analistas, la razón de este cambio de comportamiento se hallaría en una inversión de la “teoría de las ventanas rotas” que formuló el sociólogo urbano George L. Kelling, según la cual una ventana rota y no reparada en un edificio actúa como reclamo para que otros bárbaros acudan a romper las ventanas todavía intactas y a partir de ahí a practicar todo tipo de desmanes en una vertiginosa espiral de incivilización.

La medida adoptada en Minneapolis forma parte de un conjunto de iniciativas que pretenden hacer de su estación de trenes un lugar más vivible y seguro. Entre estas medidas se encuentra mejorar la iluminación, instalar cámaras de seguridad y aumentar la presencia policial, especialmente al atardecer. Que todo ello se produzca acompañado por buena música, no se sabe con certeza qué efectos puede tener, pero es seguro que mejora el humor de los viajeros. Y si encima ahuyenta a carteristas, violadores y otros psicópatas, entonces miel sobre hojuelas.

Beethoven contra el crimen. 

Cairo Station (1958) Dirección: Youssef Chahine. La estación central de ferrocarril de El Cairo es una sociedad en miniatura, una comunidad de porteadores y buhoneros que viven en vagones abandonados. Un vendedor de periódicos lisiado, Kinawi, se enamora de una hermosa y altiva vendedora de limonada. Chahine explora los temas tabú de la sexualidad y la violencia, la represión y la locura entre los marginados. Una muestra de cómo el cine del alejandrino Chahine constituye un extraordinario prisma personal a través del cual es posible percibir la realidad del pasado, presente y futuro de Egipto.

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “Hilo Musical.

  1. Fco. Cantos ⋅

    Aqui deje una traducción de los subtitulos incrustados, por si interesa.

    http://bg.podnapisi.net/bab-el-hadid-1958-subtitulos-p1236533

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s