Publicado el

El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

 

 

El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), es uno  de los seis que componen la red  ferroviaria argentina; debe su nombre al escritor, docente y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Parte de la estación Once de Septiembre, en el centro  de la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando en su trayecto las provincias  de Buenos Aires,La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza.

 

A pie, a caballo, en carruaje, en carreta, carro, carretilla, castillo y en toda otra clase de vehículos, el pacífico ejército formado en fila de dos leguas, saludaba con aclamaciones, pañuelos y sombreros, a la primera locomotora que, adornada de flores y banderas, corría a triunfar del desierto, flameando al viento su estandarte de humo y de llamas […] Un gaucho viejo venía entrando con su tropa de ganado a los corrales, desmontóse a hincado sobre el pasto y se persignó al pasar la locomotora.

Pastor Servando Obligado (1841-1924) en Tradiciones de Buenos Aires.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Sh7Zv2qS02g%5D

 

Viaje simbólico de la Locomotora”La Porteña” en 1957 entre Floresta y Once. Extractado de Noticiero de la Epoca, Archivo Museo del Cine, Colección Juan Carlos González.-

Se creó al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) el 13 de febrero de 1947, siendo administrada desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, por entonces denominada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA). Corrían trenes de pasajeros en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, interurbanos entre localidades aisladas y servicios de larga distancia que unían la estación Once con distintas otras del interior. Adicionalmente, la red del Ferrocarril Sarmiento era usada para el transporte de cargas, destacándose la producción agropecuaria.

Con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida a principios de los años 1990 por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar e incluso se dispuso el levantamiento de extensos tramos de vías. Parte de los ramales de carga fueron dados en concesión a la empresa América Latina Logística, mientras que otros fueron adjudicados a Ferroexpreso Pampeano. Por su parte, la empresa provincial bonaerense Ferrobaires corre algunos servicios interurbanos.

El servicio metropolitano de pasajeros pasó temporalmente a manos de la estatal FEMESA para ser finalmente dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que también opera en vías del Ferrocarril General Mitre y se ha visto envuelta en controversias por la calidad del servicio brindado.

 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=K8RRsk-IsNM%5D

 

Vení, subite al tren.
Viaja como sardina.
Viaja como ganado.
Ultimo tren a Once“, Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas, de su disco “Tangus Bonaerensis“.

 

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s