Publicado el

Historias de la cantina.

Veintitres años llevan Isabel Díaz y Jesús Cabarcos viendo pasar trenes por delante de la taberna que regentan en la estación ferroviaria de Rábade. Se conocieron en la fiesta de San Vicente y, poco después, se embarcaron en una doble aventura: se casaron y decidieron compartir oficio al hacerse dueños de La Cantina.

Después de trabajar durante muchos años en una fábrica en Bilbao, Jesús -Suso para casi todos- regresó a Rábade y decidió junto a Isabel hacerse cargo de La Cantina tras jubilarse la anterior propietaria. Desde entonces han sido testigos privilegiados de la evolución de la actividad ferroviaria en la villa.

Esta pareja no duda en señalar que hace años la gente usaba más el tren. «Ahora solo vienen cuatro o cinco personas el fin de semana que van a A Coruña», afirma Suso, y comenta que en los buenos tiempos, en los días de helada, él incluso echaba una mano al personal de la estación para cambiar la palanca del paso a nivel. «Una vez vimos descarrilar un tren de mercancías», recuerda la pareja como anécdota. «Yo estaba sirviendo vino», explica Suso, y recuerda que, aunque por fortuna no hubo heridos, «la gente se puso muy nerviosa».

Antes, con el mayor tránsito de pasajeros en la estación, en La Cantina se servían muchas comidas y bocadillos, según dicen, y ahora la mayor parte de los clientes son gente de la zona que se acerca a «tomar una cerveza o un vino, acompañado siempre de unas tapas». Pese a todo no se quejan, ya que tienen «clientes buenos, de siempre, y los fines de semana hay mucha gente».

Este matrimonio admite que convivir en casa y en el trabajo durante 23 años en ocasiones resulta complicado. «Era mucho mejor que cada uno se dedicase a algo diferente», dicen, tras lo que Suso da la receta para que no afecte a la convivencia: si hay un enfado «hay que callar», comenta sonriendo.

La exigencia de llevar un bar hace que esta pareja nunca haya disfrutado de vacaciones. «La Cantina nunca cierra», dice Suso, y bromea al señalar que le habría gustado «ser funcionario para trabajar menos». Pese a los sacrificios, subrayan que no se arrepienten de la decisión que tomaron hace 23 años.

A. Monsalve / El Progreso (Rábade).

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=YluRclXA7zU%5D

El reparto y equipo técnico de Playa del futuro. Director: Peter Lichtefeld. Reparto: Kati Outinen, Peter Lohmeyer.
Rodaje en la estacion de ferrocarril de los 12 pueblos, Huélago, Darro y Diez ma.

Saludos!!

 

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Una respuesta a “Historias de la cantina.

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Historias de la cantina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s