Publicado el

Guadix: 25 años después de Indiana Jones.

Que Guadix es escenario de cine es algo indudable. En sus alrededores y en pueblos de la comarca como la estación de La Calahorra, se rodaron en los años 70 casi un centenar de películas, la mayoría del género western. Sin embargo, en el año 1988, Steven Spielberg puso el ojo en la estación de trenes de Guadix para recrear un mercado turco.  Fueron muchos los extras de la comarca que participaron en esta superproducción que contó también con la mítica locomotora accitana Baldwin. Eso ha hecho que la plataforma Visita Guadix, a través de la red social Facebook, haya anunciado que quiere recrear en mayo de 2013 esa escena que convertía a la estación de trenes Guadix en el mercado turco de Iskenderun.

El anuncio va dirigido a todos los que quieran colaborar con esta peculiar iniciativa: “¿Te apasiona el cine? ¿Te apasiona tu ciudad? ¿Te gustaría recrear el mercado turco de Indiana Jones en la Estación de Guadix? En mayo del 2013 se cumplen los 25 años de la película Indiana Jones….” La idea  es representar la escena de la película rodada en la plaza de la estación hace 25 años para que la gente pueda visitarla durante todo el día, por supuesto todo de forma voluntaria.

El 16 de mayo de 1988 comenzó el rodaje en tierras españolas de la tercera entrega de las aventuras del arqueólogo cinematográfico más famoso del mundo, Indiana Jones y la última cruzada. La filmación comenzó en Tabernas (Almería) y en junio el equipo de Steven Spielberg se trasladó a Granada.

Aquí se rodaron diferentes escenas en la estación de tren de Guadix y en la Sierra de la Alfaguara. La estación ferroviaria fue convertida en un mercado árabe, en concreto de la ciudad turca de Iskenderun y, para otra escena, en una estación de tren como tal. Parada en el arcén se ve la mítica locomotora de vapor Baldwin 140, que ya ha aparecido en otras producciones cinematográficas.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=4nT-EYVSS3I%5D
No se puede negar que se rodó en Guadix porque, como gazapo, en la escena de la estación, en medio de uno de los innumerables altercados con los nazis, se coló entre los extras un paisano ataviado con boina y fajín. En esta misma escena se aprecia, detrás de la cortina de un piso alto, el objetivo de una cámara fotográfica.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1Vo7BdBP9qY%5D

En Guadix también se rodaron escenas con la intervención de Harrison Ford -algunas incluso en diez ocasiones- que después fueron eliminadas en el montaje final de la película. En Guadix fueron contratados 175 extras, 20 de ellos altos y rubios para encarnar el papel de soldados alemanes. Los improvisados nazis cobraban por día de rodaje unas 8.000 pesetas. En una de las escenas de la película, Harrison Ford y Sean Connery viajan en una moto con sidecar y tienen que elegir el camino que seguirán en un cruce, ir hacia Berlín o seguir el Santo Grial. Esta escena está rodada en la Sierra de la Alfaguara en Huétor Santillán, en el cruce entre Las Mimbres y Prado Negro. Spielberg, su mujer y su hijo, que entonces tenía 3 años, se hospedaron durante el rodaje en el Parador Nacional de Turismo situado en el recinto de la Alhambra. Incluso se rumoreó que el director pidió permiso para rodar en el monumento granadino y que al final se le denegó.

Indiana Jones y la última cruzada fue estrenada en Estados Unidos el 24 de mayo de 1989 y se convirtió en un acontecimiento mundial. En España pudo verse a partir del 1 de septiembre del mismo año. La película optó a tres Oscar (mejor banda sonora, sonido y efectos de sonido) y al final ganó finalmente sólo este último. Ramón Ubric.

granadahoy.com

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

3 Respuestas a “Guadix: 25 años después de Indiana Jones.

  1. Ramón ⋅

    Enhorabuena, espero que me cites en la publicación del artículo que creo es mío. Ramón Ubric.

  2. Ramón ⋅

    No te preocupes. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s