Publicado el

Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla.

Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra ) fue una compañía de ferrocarriles de vía estrecha española que operó entre 1884 y 1969 y que alcanzó a unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia).

El primer tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. La finalidad principal era línea era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía (línea en la que operaba con pago de peaje) y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969 (dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía) se realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=3ALLkCy3Z1g%5D

Video en color del tren de vía estrecha “Chicharra”, de la línea Villena – Alcoy – Yecla (VAY), recorriendo las vías de la línea hermana de Alcoy – Gandía (AG). Grabado en abril de 1967 por Geoff Todd, y extraído del documental británico “Spanish Narrow Gauge Steam”. Subtítulos en español por Alberto Cuerda.

Se trataba de un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de Villena se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se compraban las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917.Sus trenes se conocían popularmente como Chicharrra dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.

El Chicharra en el cine:

El 29 de noviembre de 1969, mediante el circunstancial reclutamiento de algunos empleados del FC. VILLENA-ALCOY-YECLA (VAY) se puso en marcha y recorrió sobre 4 km un tren para la toma de unas escenas de la pelicula EL PROCESO DE LAS BRUJAS.
La revista VILLENA recogió el suceso en su sección “Efemérides” : “Se rueda en nuestra ciudad, y en la antigua estacion de la VAY, una secuencia de la pelicula titulada EL PROCESO…. (V. número de Septiembre de 1970).
Cabe observar que ese tren fué realmente el último que circuló en vias del VAY-JC.
Se tomaron vistas en la estación de VILLENA, a la que se disfrazó y rotuló como convenía al argumento, e intervinieron como “extras” ataviados con trajes de época algunos ex-agentes y familiares.
La locomotora fué conducida por el maquinista D. Miguel Sánchez Pinteño, asistido por el fogonero D. Miguel Maciá Pardo. Se compuso el tren con la máquina nº 5, dos plataformas, un vagón cerrado, un coche de viajeros y el furgón de cola.
Segun la empresa de cine CERVANTES de Villena, la película se estrenó en dicha sala el 26 de Enero de 1973, asistiendo con el máximo interés buen número de ex-miembros del Ferrocarril y sus familias.
FUENTE: “EL CHICHARRA” (Los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y de Jumilla a Cieza) de Juan Mª Milan Orgilés.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=_M0dvlvLu0o%5D

Revisando la filmografia de Jesus Franco y sus localizaciones de rodaje, encontre un rodaje en Alicante, en 1970. En realidad se trata de la pelicula (entre otros titulos) “El Conde Dracula“.
La secuencia de la estacion de ferrocarril esta al principio de la pelicula, tras los titulos de presentacion.

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

2 Respuestas a “Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla.

  1. Pingback: Eventos en la Comunidad ValencianaEl ferrocarril de Alcoy a Gandía - Eventos en la Comunidad Valenciana

  2. Fernando Ybern ⋅

    Hola Buenas Tardes

    Le felicito por su articulo.

    Yo soy Fernando Ybern, nieto de Miguel Ybern , antiguo propietario del Ferrocarril.

    Estaria encantado de estar en contacto con usted para cualquier tema relacionado con el ferrocarril, ya que es un grato recuerdo de mi abuelo, en paz descanse

    Un saludo

    Fernando Ybern

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s