Publicado el

Los Automotores “Estado” en la estacion de Archiburgen.

La Línea C-9 de Cercanías Madrid, también conocida como Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, Ferrocarril de Cotos o Ferrocarril Cercedilla – Cotos, recorre 19 km por las laderas de la zona central de la sierra de Guadarrama.

La idea de construir un ferrocarril que enlazase una de las estaciones de ferrocarril de la extinta Compañía del Norte con el Puerto de Navacerrada surgió durante la segunda década del siglo XX entre varios grupos de excursionistas y amantes de la sierra que no veían otra forma de facilitar el acceso a las cumbres del Guadarrama.

Es por ello que el 5 de junio de 1917 se constituye el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, con la intención de construir “un tranvía de tracción eléctrica” hasta el Puerto de Navacerrada.

Tras el otorgamiento de la concesión por Real Orden del día 23 de febrero de 1919, el 2 de abril de 1919 el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama se convierte en la “Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama”, con la ya clara intención de realizar las obras y actuaciones necesarias para lograr acercar el puerto de Navacerrada a todos los madrileños.

La inauguración aconteció el 12 de julio de 1923, abriéndose al público el día 11 de agosto de 1923.

Serie 110. Los Automotores “Estado”

De cara a mejorar el servicio de las líneas de vía estrecha electrificadas, el Estado contrató en la década de 1960 con la Sociendad Española de Construcción Naval el suministro de trenes de tracción eléctrica formados por un coche motor y un remolque.

Tras diversos problemas de tracción y frenado (en un viaje de pruebas uno de los coches motores se quedó sin frenos y no pudo detenerse hasta casi hacer topes en Cercedilla) los Navales fueron relegados al tramo Puerto de Navacerrada – Los Cotos, de perfil mucho más suave, y finalmente fueron enviados a otras líneas en 1967, en las cuales acabaron sus días, recayendo de nuevo todo el peso del servicio en los vehículos suizos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=p0h4IqC1FLE%5D

La estacion de Cotos como la imaginaria estacion de Archiburgen.

Operación: embajadaPelícula protagonizada por Alberto Closas, Félix Dafauce, María Asquerino, José Luis López Vázquez, Guillermo Marín.

Un diplomático español llamado Patricio Arnáiz está dispuesto a todo por conseguir un puesto de embajador en el extranjero. Pero una vez consigue su objetivo en un pequeño país, Patricio comienza a echar de menos el tipo de vida que llevaba en España. Con tal de volver a su país hace caso de los consejos de un amigo: armar un escándalo con una infidelidad conyugal.

Una producción de Pedro Masó (basada en un guión propio, en colaboración con Vicente Coello y Ángel Jordán) en una comedia más bien previsible, que tiene su principal punto de interés en la actuación de secundarios como José Luis López Vázquez y Guillermo Marín.

Crítica decine21.com

Para saber mas sobre el Ferrocarril del Guadarrama: Historias Matritenses.

Anuncios

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s