Publicado el

TER (Tren Español Rápido)

Tras la Segunda guerra mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, ya que los progresos técnicos permiten  construir vehículos con materiales más ligeros y más sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento del tráfico de viajeros y a la necesaria sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, RENFE realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con alta experiencia en el sector. Así, en 1952 llega el TAF (Tren Automotor Fiat). Tras los buenos resultados del TAF, una década más tarde la RENFE lanza un nuevo concurso para la construcción de los futuros trenes TAR (Tren Automotor Rápido, como se denominó a los TER en origen), que nuevamente se adjudica Fiat en 1962.

El 20 de octubre de 1964, se organiza un tren especial con el nuevo material entre Atocha y Alcalá de Henares, para las autoridades y la prensa, y durante las semanas sucesivas se procede a realizar distintas pruebas. De denominarse TAR, pasan a ser bautizados rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

A este respecto, un comentario  Manolo Maristany en su libro “La epopeya de los Directos” que no tiene desperdicio:

“El único problema que planteo el nuevo y flamante automotor fue su nombre. Se empezó llamándolo TAR–siglas de Tren Automotor Rápido–un nombre que se confundía con TAF y que provocaba numerosos conflictos a la hora de sacar billete, sobre todo en la Tierra de María Santísima, cuyos habitantes, como es sabido, se comen la última letra de cualquier palabra:

— ¡Oiga uté, déme un billete pa’l TA de Madri.
— ¿TAR o TAF? –inquiría el taquillero– que no es lo mismo.

RENFE zanjó el problema rebautizándolo TER–Tren Español Rápido–que, además, sonaba más patriótico”.

En su puesta en servicio, el TER reemplaza al TAF de los servicios más nobles, pasando éste a realizar servicios secundarios ó de carácter Regional.

El último trayecto efectuado por un TER tuvo lugar el 16 de enero 1995, entre las localidades de Madrid y Cuenca.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=XMaloZckYNM%5D

A un dios desconocido dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Héctor Alterio, Xavier Elorriaga, María Rosa Salgado, Mercedes Sampietro…

José, 50 años, mago, homosexual, vivió su infancia en Granada. Su padre era jardinero en la casa de los Buendía. Allí vió alguna vez a Federico García Lorca. Una noche de julio de 36, un grupo de fascistas asesinó al padre de José a las puertas del jardín que cuidaba. Hoy José siente la necesidad de volver al lugar de su niñez. Tal vez para recuperar su memoria, quizás para enterrarla definitivamente. Y también siente la necesidad de desvelar a Pedro, su actual amante, lo más recóndito de sus sentimientos. (FILMAFFINITY)

 

Acerca de angelfdezcorral

MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s