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México se vuelve a subir al tren.

Cuenta el historiador Enrique Krauze, en su libro Siglo de Caudillos, que el presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915) no encontró detalle más romántico para agasajar a su amada Juana Catalina Romero que desviar una vía del Ferrocarril Transítsmico y hacer que pasara junto al chalet que le había construido. Le había regalado el progreso, y como firme creyente en ese progreso, dejó tras sus tres decenios largos de mandato 20.000 kilómetros de vías. El tren se convirtió en un símbolo de México, de su presidencia y también de la Revolución que lo derrocó y las estampas de los guerrilleros de Pancho Villa o Zapata a la sombra a enormes locomotoras de vapor se venden en los puestos callejeros junto a las fotos de Jorge Negrete o Pedro Infante.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=pazDbAS-qtE%5D

 

Poco queda ya de ese ferrocarril que cambió el paisaje del país. Nacionalizados en los años 30 y vueltos a privatizar en 1995, cien años después de la Revolución los únicos trenes de pasajeros que funcionan son el Tren Suburbano que une el Estado de México y la capital, varios trenes ligeros y alguna ruta turística. Pero algo podría cambiar si el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, cumple el noveno punto de su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre. “El tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años han desaparecido de nuestro país… He ordenado arrancar la construcción del tren México-Querétaro y los proyectos de construcción del tren México-Toluca, y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo”, anunció.

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Viento negro (1959). Dirigida por Servando González para Producciones Yanco, con un guión de Rafael García Travesí y del propio Servando González, sobre la novela El muro y la trocha de Nino Martini.

 

“Es una propuesta interesante… pero ya la he visto antes”, dice escéptico Jesús González Schmal, abogado, profesor, político y gran defensor del tren de pasajeros. Según él, el ferrocarril murió por motivos políticos: “La Revolución se movilizó en las vías y eso se grabó en la mente de los gobernantes, que desconfiaron de él”.

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Pelicula La Soldadera de Jose Bolaños (1966)

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La Rielera – Lydia Mendoza (Canción Revolucionaria) 

Y el remate, asegura, se lo dio la desnacionalización de los años 90 “cuando las empresas privadas descubrieron que no era rentable”. Pero vaticina unos beneficios espléndidos si el proyecto cuaja: “Primero, conservamos mejor las carreteras; segundo, mejoramos la movilidad; tercero, es lo más ecológico; y por último sería un imán para el turismo que podría recorrer el país con su pase de ferrocarril como en Europa”.

 

Bernardo Marín. México. ELPAIS internacional.

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MIS AFICIONES...LO HABEIS ADIVINADO, EL CINE Y LOS TRENES!!

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